Renovamos y equipamos Laboratorios

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

13 de agosto, 2021

Con el fin de consolidar con la práctica, los conocimientos de nuestros universitarios (as) celebramos la Renovación del Equipamiento del Laboratorio de Ingeniería Industrial, y la reubicación del Laboratorio de Microbiología.

Encabezados por nuestro rector, el Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco S.J., autoridades universitarias participaron en la re-inauguración de estos espacios y equipo: el Dr. Javier Prado Galán S.J., Dir. General Académico; el Dr. Reynaldo Abraham Alvarado Martínez, Dir. del Departamento de Ingenierías; el Dr. Sergio Hernández Caballero, Director General de Administración y Finanzas y la Mtra. María de los Ángeles Nieto Estrada, Directora general de Integración Comunitaria.

En este 2021 se ejecuta la segunda etapa que comprende una renovación total del Laboratorio de Ingeniería Industrial y su equipamiento, que tiene el objetivo de recrear condiciones de trabajo similares a las que existen en las líneas de producción de las fábricas y así, los estudiantes desarrollen habilidades vinculadas con el estudio de métodos y tiempos, balanceo de líneas, análisis ergonómico de las estaciones de trabajo, entre otras.

Se entrega "el grupo de trabajo de herramientras y traslados semi-automáticos, el módulo de simulación de ensambles y el módulo de diseño ergonómico de la estación de trabajo.

El Laboratorio de Microbiología, se renueva como un área de apoyo a las y los estudiantes de ingeniería y del Departamento de Ciencias de la Salud, lo que les permitirá desarrollar habilidades en el manejo y aplicación de técnicas de microbiología tanto a nivel general como en el campo de la industria, cumplimos así, con los objetivos y las competencias establecidas en los programas académicos.

En sus palabras introductorias, nuestro Director General Académico, el Dr. Javier Prado Galán S.J., destacó que, derivado de los retos y condiciones que nos ha impuesto la Pandemia, para nuestra institución es prioridad destinar a las materias en laboratorios y talleres, los espacios presenciales permitidos por nuestras autoridades educativas y de salud. Hizo un reconocimiento al esfuerzo y compromiso en este propósito, de los y las laboratoristas y de las coordinadoras de las licenciaturas: Ma. Luisa Martínez Medel (Ing. Bionanotecnología) y Mtra. Alejandra Imelda Saldívar Campos ( Ing. Industrial).

En su mensaje inaugural, el Doctor Alexander Paul Zatyrka Pacheco S.J. destacó que "la perspectiva de la formación universitaria siempre ha subrayado ir más allá de la transmisión de contenidos, ir al desarrollo de habilidades y sobre todo de su aplicación”.

Se refirió al trabajo en el laboratorio como "una oportunidad, no sólo de corroborar de manera experiencial lo que vamos entendiendo de forma intelectual en las clases y lecturas, sino darle cause a nuestro deseo, curiosidad humana, tratar de ver cómo podemos empujar el conocimiento y el campo de la ciencia más adelante”.

"Toda buena universidad desde luego tiene que cuidar el componente académico y docente pero también la planta física (en sus distintas especificidades: deportes, cultura el espacio espiritual, los espacios verdes) y en particular, los espacios de práctica (talleres laboratorios) que ayuden a consolidar desde la aplicación, los conocimientos que transmitimos a nuestros y nuestras estudiantes”, añadió.

Finalmente, ambos padres Alexander y Javier, manifestaron el compromiso de buscar la actualización constante de estos espacios formativos, para ofrecer la mejor formación a nuestros alumnos (as).