Renegociación del USMCA

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

09 de noviembre, 2018

Ante el escenario político de México con el gobierno entrante, y el de Estados Unidos con el dominio que tendrán demócratas en la Cámara de Representantes, la especialista en Comercio Internacional, Mtra. Gisela Bolívar recomienda a empresarios continuar con las inversiones.

La académica de la Ibero México presentó la conferencia magistral "Renegociación USMCA_TLCUEM: Retos y oportunidades para la industria mexicana", en el edificio G100 de Guanajuato Puerto Interior GPI. Ponencia organizada por la oficina de vinculación de la Ibero León instalada en el Puerto.

Frente a representantes de diversas empresas instaladas en el puerto seco de Guanajuato, la experta en Comercio Internacional, Tratados Comerciales y Organización Mundial de Comercio, analizó el contexto en que se encuentra nuestro país en esta materia.

Advirtió que, con la mayoría en la Cámara de Representantes de EU, los demócratas tendrán la facultad de dar marcha atrás a lo acordado recientemente para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (llamado ahora Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, USMCA, por sus siglas en inglés).

"Los nuevos congresistas podrán decir sí o no al tratado en general porque no ha sido aprobado aún, entonces lo importante es hacer cabildeo para que los legisladores que van a tomar posesión estén convencidos de las ventajas del nuevo tratado", señaló.

En su opinión, la renegociación que se hizo del TLCAN, ha dado como origen un tratado con las mismas bases, pero modernizado y mejorado en muchos aspectos. "Con ajustes que pueden beneficiar a todos los sectores, evidentemente hay reglas más especificas, como es el caso de la industria automotriz, pero cuentan con instancias como la Organización Mundial del Comercio y reglas internacionales a los que pueden recurrir, éste y todos los sectores", aclaró.

Alienta las inversiones

La experta hizo hincapié en que el Tratado actual sigue en vigor por lo que recomendó seguir con los proyectos de inversión, "tener confianza en la estructura internacional que tenemos, que sigue vigente y está aplicándose; por el contrario, es importante mantener las inversiones para que el futuro del país pueda seguir adelante con buenas condiciones y con un buen panorama para todos los sectores".

En este mismo año se ha renovado -aunque todavía no esté en vigor-, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea; entrará en vigor también el Tratado Transpacífico, que dan un marco internacional de mayor certeza para las empresas y para los inversionistas, precisó.

Una de las ventajas del entramado de tratados comerciales es que los industriales, las empresas mexicanas tienen oportunidades en otros mercados, y eso es lo que deben hacer valer, consideró, deben tomar en cuenta las oportunidades que brindan otros tratados que están sub-utilizados.

Sí debemos esperar la revaloración del Tratado (USMCA), pero no por ello dejar de invertir, de hacer proyecciones, no por ello dejar de hacer negocios en México", insistió.