Reflexionan sobre el Diablo y el Mal

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

07 de abril, 2022

Desde la sala de lectura de la Biblioteca Jorge Vértiz Campero S.J. de la Ibero León, se llevó a cabo la presentación editorial del libro ‘El diablo. Reflexiones interdisciplinarias sobre el problema del mal’, una obra coordinada por Jorge Manzano Vargas S.J., con textos de Mario López Barrio S.J., Luis García Orso S.J., J. Jesús Gómez Fregoso S.J., Agustín Ramírez Torres O.F.M., Víctor Manuel Verdín Jiménez S.J. y Héctor Garza Saldívar S.J.

La presentación fue moderada por Dr. Jiri Sykora, académico de la Ibero León. Participaron el maestro Carlos Sánchez Romero, quien ha sido coordinador académico de los programas de licenciatura y maestría en Filosofía y Ciencias Sociales del ITESO; Sophía Pérez Fuentes Sacramento y Mario Alejandro Montemayor González S.J., académicos de Ibero León.

En su intervención, Carlos Sánchez Romero habló de la construcción y carácter de la obra, la cual se publicó originalmente en 1989 gracias al trabajo colaborativo de un grupo de profesores del antiguo Instituto Libre de Filosofía y Ciencias. Ellos estudiaron a fondo lo que históricamente se ha conversado en Occidente acerca de la figura del diablo, el problema del mal, su origen, poder y presencia en la vida humana; "o mejor aún, la cuestión de nuestro ejercicio de la libertad”, explicó Sánchez Romero.

"¿Por qué hay tanto interés en el diablo?” preguntó de manera retórica Sánchez Romero durante su aportación acerca de la obra, añadiendo que a muchas personas pareciera "moverles” más el discurso del diablo que lo que se pueda decir sobre Dios.

El libro aborda la figura del diablo desde puntos de vista como la filosofía, el psicoanálisis, la teología, las ciencias bíblicas y el magisterio de la Iglesia. Está compuesto por una introducción, diez capítulos y las reflexiones finales.

La introducción, reflexiones y tres capítulos fueron escritos por Jorge Manzano S.J. Todos los autores son pensadores y creyentes de la orden de San Ignacio de Loyola; a excepción de Agustín Ramírez Torres, de la orden de San Francisco. Todas las notas de los autores, explica Sánchez Romero, son ajenas a posiciones dogmáticas, cerradas o prejuiciadas.

El libro ‘El diablo. Reflexiones interdisciplinarias sobre el problema del mal’, puede adquirirse en la librería universitaria Gonzalo de Tapia S.J. de la Ibero León.

AUSJAL
SUJ
FIMPES
Escudo Ignaciano