Reconocen su investigación doctoral en España

Autor
Comunicación Institucional/ fotos: CPV14, Juan Francisco Martínez

Fecha

17 de mayo, 2018

Juan Francisco Martínez Sánchez, egresado de la Ibero León obtuvo un reconocimiento por su participación en la 14º International Conference on Concentrator Photovoltaic Systems (CPV-14), efectuada en Puertollano España.

Presentó su proyecto de investigación doctoral, 4-Terminal CPV Module Capable of Converting Global Normal Irradiance Into Electricity, un módulo fotovoltaico (panel solar) de concentración híbrida.

Juan Francisco egresó de la carrera en Ingeniería en Mecánica y Eléctrica en la Ibero León en 2012, en octubre del 2013 viajó a la ciudad de Ulm Alemania para estudiar la Maestría en Ciencia de la Energía y Tecnología.

Su tesis de maestría, un proyecto de generación de hidrógeno renovable, lo llevó a realizar una estadía en el Instituto Fraunhofer, ubicado en Freiburgo Alemania. Al terminar le ofrecieron un contrato de asistente de investigación por seis meses. Y en el transcurso de este periodo, se dio la oportunidad de estudiar el Doctorado en Ingeniería de Microsistemas, posgrado que cursa en estos momentos en la Universidad de Freiburgo, becado por el CONACyT.

La mejor investigación doctoral

En abril pasado Juan Francisco Martínez fue invitado a participar en la edición número 14 de la Conferencia Internacional sobre Sistemas Fotovoltaicos Concentradoresrealizada en Puertollano España que reunió a investigadores de diversos países entre ellos Rusia, Estados Unidos y Canadá.

Presentó el trabajo de tesis con la que sustenta su doctorado: 4-Terminal CPV Module Capable of Converting Global Normal Irradiance Into Electricity, un módulo fotovoltaico (panel solar) de concentración híbrida que busca eficientar el aprovechamiento de la luz solar, de la luz difusa específicamente.

En la actualidad hay dos tipos de tecnologías usadas en el mercado de los módulos fotovoltaicos:

La tradicional y la más recurrente es la que emplea celdas de silicio"que es la más barata y en la que más se invierte, sin embargo, no es la que tiene el potencial de alcanzar la eficiencia más elevada", explica Juan Francisco Martínez.

El segundo tipo es la de semiconductores compuestos que son más eficientes, pero sólo pueden usarse dondela radiación directa solar es alta. "Eso no se da en todos los lugares, en los trópicos donde hay humedad no es un lugar idóneo para este tipo de tecnología, sirve para lugares áridos, desérticos", precisó. Otro inconveniente es su costo, que es más alto.

Entonces, la investigación del egresado de la Ibero León está dirigida a desarrollar un panel híbrido,encontrar el punto medio de costo beneficio de ambas tecnologías.

Dada la globalización en que vivimos, hay más lugares que investigan lo mismo, reconoce Juan Francisco, sin embargo, él está proponiendo un distintivo "yo utilizo la celda de silicio además como un disipador de calor que permite enfriar la celda, habitualmente se utiliza una placa de cobre o aluminio, la sustituyo por la celda de silicio, que también cumple con la función de recolectarla luz difusa, entonces tiene doble uso",en consecuencia, un mayor aprovechamiento.

Su estudio y pruebas están en curso, contempla terminar a fines de 2019 fecha en que concluye su beca y doctorado.

Juan Francisco Martínez no descarta la idea de analizar el potencial del resultado de su investigación para su inclusión en el mercado.

Para concluir, da un mensaje a los estudiantes universitarios, el mensaje que se hubiera dado a él mismo en el 2008 cuando ingresó a las aulas de la Ibero León:

· Preocúpate por entender los fundamentos más que por resolver problemas a velocidad.
· Disfruta el conocimiento sin buscar en todo momento su lado pragmático.
· Nunca pierdas la oportunidad de aprender de los buenos maestros que tengas el privilegio de conocer.
· Los grandes esfuerzos siempre reditúan, así es que acostúmbrate a hacerlos desde el principio.
· Y finalmente, aunque no sepas con toda claridad tu camino, la voluntad crea oportunidades que jamás te podrías imaginar, así es que da cada paso con firmeza.