Recibe re-acreditación Licenciatura en Derecho

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

28 de enero, 2016

León, Gto.- La licenciatura en Derecho de la Ibero León recibió la Re- Acreditación por parte del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho, CONAED, máximo organismo de la materia en el país.

Hemos sido la única institución en el Estado en contar con la acreditación y el compromiso de nuestra institución con la calidad en sus servicios educativos se refrendan al obtener ahora la rea-acreditación.

En la ceremonia de entrega de la distinción, el Mtro. Felipe Espinosa Torres resaltó que desde la fundación de la carrera en 1980, la carrera se ha posicionado en la región como una de las más reconocidas por tradición y "por la calidad de sus egresados entre los que podemos ubicar a connotados funcionarios públicos, sobresalientes litigantes, asesores y activistas sociales, magistrados; personas que dignifican a través de sus acciones la responsabilidad social y el lema de su alma mater, ser hombres y mujeres para los demás".

/

Lograr una acreditación académica, expresó a los alumnos asistentes, es un indicador de que todo nuestro quehacer está enfocado al aprendizaje de nuestros alumnos, es sinónimo de una constante revisión y evaluación de nuestras actividades, es señal y oportunidad de mejora continua, de buscar siempre el magis, lo mejor para nosotros y para ustedes.

El Licenciado Felipe Ibañez Mariel, Presidente del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho, A.C. advirtió que los abogados enfrentan una serie de retos en nuestros días, es fundamental dijo, actuar con dignidad, "esta universidad desde estos momentos les permite ejercer una labor social en pro de los mas desfavorecidos. En México hay muchísimas personas que viven en condiciones precarias y desigualdad social, personas que no tienen acceso a la justicia" .

Precisó que no puede haber bien común donde no hay acceso a la justicia, donde no hay respeto a los derechos humanos, donde no se fomente los bienes espirituales.

Otro reto importante, añadió, será que pronto los egresados de derecho estarán obligados a colegiarse, por lo que además de sustentar examen profesional, deberán presentar un examen ante un colegio de abogados, o certificarse con alguna institución acreditadora. En este contexto, advirtió que los egresados de universidades que no cumplen con programas de calidad, universidades "patito" que emiten certificados en pocos meses de estudio, no serán capaces de superar esta prueba.

/

Finalmente, reiteró su reconocimiento al compromiso de la Universidad Iberoamericana León, a su trayectoria en el estado, al empeño en la calidad de los académicos, de las instalaciones, de los programas de estudio, pero recalcó que son factores que no bastan sin el esfuerzo cotidiano de los alumnos, recordó la máxima del jurista uruguayo Eduardo Couture "estudia porque sino cada día serás menos abogado", por lo que ahora toca a los estudiantes aprovechar los recursos que esta institución ofrece.

Apuntes:

· La acreditación avala la calidad y pertinencia del Programa de Derecho para atender las necesidades de la sociedad. Garantiza que sus egresados sean profesionales competentes y bien preparados para enfrentar las necesidades sociales de su entorno.

· La licenciatura recibe por segunda ocasión la acreditación.

· CONAED está respaldado por la Barra Mexicana de Abogados y por el Nacional Colegio de Abogados de México. Es también instancia capacitada y reconocida por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conferir reconocimiento formal a organizaciones que busquen acreditar programas académicos de educación superior ofrecidos por instituciones públicas y particulares.

Datos complementarios de la Licenciatura

· Somos la única escuela de Derecho del Estado que participa en competencias nacionales e internacionales sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con más de 100 escuelas de Derecho del mundo.

· Contamos con la única Sala de Juicios Orales en el Estado que tiene la tecnología de un auténtico recinto de esta naturaleza, lo cual nos permite hacer prácticas apegadas al escenario real, lo que forma a las y los futuros abogados integralmente, en las habilidades indispensables para la profesión.

· Los alumnos tienen la oportunidad de participar en Despacho Jurídico de Asistencia Social, un organismo encargado de brindar asesoría y representación jurídica a la comunidad en general, principalmente a los sectores desprotegidos, con fundamento en valores humanistas y de servicio a la comunidad. Opera en colaboración con la Fundación León y se apoya en los conocimientos de un grupo de alumnos de la licenciatura en derecho; siempre con el apoyo directo y permanente de un coordinador jurídico. Atiende al año un promedio de mil 700 casos.

· El 90% de nuestra planta docente está conformada por abogados practicantes, lo que les exige una constante actualización en su materia.