Quieren mejores condiciones<br>para chicas<br>en rehabilitación

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

29 de mayo, 2018

Un Centro totalmente renovado para atender de una manera más digna a niñas y adolescentes en su proceso de rehabilitación es lo que proponen los estudiantes de maestría en Interiorismo Arquitectónico de la Universidad Iberoamericana León.

La Lupita, es un Centro de Rehabilitación Femenil que brinda atención a jovencitas entre 12 y 18 años de edad con problemas de drogadicción y alcoholismo.

Doce alumnos de posgrado diseñaron y presentaron como parte de sus estudios un proyecto de intervención integral al espacio en el que ahora son atendidas estas jóvenes.

"Queremos presentar el anexo como un camino de transformación y crecimiento que permita al usuario ver la vida desde otra perspectiva y posibilidad de cambio", explicó la alumna Diana Gutiérrez en la presentación.

Ubicado en uno de los principales bulevares de la ciudad de León – Mariano Escobedo 331, en la colonia San Juan de Dios – la casa convertida en Centro de Rehabilitación o comúnmente llamado Anexo, bajo condiciones mínimas cubre las necesidades de atención de chicas que están en un proceso de recuperación.

En La Lupita, duermen, preparan sus propios alimentos, lavan su propia ropa, reciben terapia de grupo durante tres meses y después pasan a otros centros de apoyo para continuar con su proceso de reinserción a la sociedad.

El Centro se mantiene de cuotas mínimas que aportan las internas o sus familiares, y miembros de la sociedad como es el caso de la Central de Abastos que les proporciona alimentos.

Niñas que nos necesitan

El Diseño de Proyecto lo realizaron estudiantes del Taller de Investigación y proyectos habitables y de salud de la maestría en Interiorismo Arquitectónico, impartida por el profesor Román Esqueda Tayde (a cargo de la conceptualización de proyecto y mercadotecnia), apoyado por el despacho de Palmira Chávez (quien asesoró en términos de interiorismo).

Durante meses, los alumnos realizaron el diagnóstico, escucharon las opiniones y necesidades de jovencitas internas, de la directora y personal del centro.

"Las niñas se sienten solas, atrapadas, abandonadas, anhelan sentir la libertad y llegan a este lugar en busca de ayuda, han sufrido abusos, sienten que se ahogan en sus problemas, buscan la salida a estos".

Se propone una intervención total del lugar, el reacondicionamiento de espacios en los tres niveles de la vivienda: Fachada, recepción, dormitorios, comedor, cocina, "tribuna" o espacio para las juntas grupales; así como la creación de nuevos espacios como son áreas de convivencia, huerto, capilla… todo está considerado para dar atención hasta 40 internas.

"Lo que queremos es que estas niñas vean la vida desde una perspectiva diferente a la que han vivido, que el anexo les sirva de guía, las inspire, les de nuevas ideas para que cuando salgan puedan aspirar a otro tipo de cosas".


El proyecto fue presentado por los doce alumnos a la directora del Centro Diana Laura Torres Almaraz, quien se dijo enamorada del resultado y del compromiso de los alumnos que cubrieron con creces sus expectativas. Yo tengo la responsabilidad de 40 niñas, que en realidad es la intervención a 40 familias y ejecutar este proyecto representaría impactar de manera positiva en la vida de todas esas personas, expresó.

Tras el visto bueno de la directora, sigue lo bueno, la promoción y recaudación de fondos para realizar esos cambios a La Lupita, la invitación está abierta ¿Te sumas a ayudar? Esas niñas nos necesitan.


Alumnos participantes

Alitzel Pinto, Daniel Mena, Pilar Aranda, Josselyn Ibarra, Leticia Andablo, Griselda Herrera, Fernando Araujo, Ana María Durán, Arturo Jiménez, Carmen Meraz, Diana Gutiérrez y Ligia Lacayo.