Proponen el aprovechamiento de APPS<br>en el Aprendizaje de matemáticas

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

14 de diciembre, 2017

Académicos de la Universidad Iberoamericana León participaron en el XXVIII Congreso Nacional de la Enseñanza de las Matemáticas, con la ponencia "Las APPS y el PEA de las matemáticas", realizado en la ciudad de Saltillo Coahuila los días 24, 25 y 26 de noviembre 2017.

El Congreso se llevó a cabo en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas A.C., organizadora del evento, en conjunto con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila.

La ponencia fue preparada por el Dr. Andrés Eduardo Hernández Medina y el Mtro. Salomón Torres Antillón, académicos del departamento de Ciencias e Ingenierías, y de Ciencias Económico Administrativas de la Ibero León, respectivamente.

Con el maestro Torres Antillón como expositor, la finalidad de la ponencia fue poner en la mesa de discusión el aprovechamiento de las aplicaciones móviles de matemáticas en el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA) de estudiantes de licenciaturas.

Al encuentro acudieron cerca de mil maestros de la república, de escuelas privadas y públicas, de los niveles primaria a licenciatura. La conferencia fue dirigida a los académicos de licenciatura.

El planteamiento de los profesores de la Ibero León parte del hecho de que en la actualidad los universitarios ya pueden acceder a un sin número de aplicaciones móviles que les resuelven los problemas matemáticos, entonces, la idea es ir más allá, que ahora los profesores los dirijan a aplicar ese resultado a necesidades propias de su área de estudio, de sus carreras.

"La idea es que, en lugar de ver el uso de celulares y apps como un obstáculo, demos la vuelta a esta situación y lo veamos como herramienta para mostrar a los alumnos de forma más gráfica el uso práctico de las matemáticas".

Es un hecho que persiste el índice de deserción motivado por el miedo, la resistencia y dificultad que se le atribuye a las matemáticas, y es conveniente buscar estrategias como ésta para enfrentar el problema "hay personas que desisten de inscribirse en una ingeniería, sólo por el miedo a las matemáticas", lamentó el maestro Salomón Torres.

En opinión del maestro Torres Antillón hay aceptación y reconocimiento por parte del sector docente en que debe cambiarse, debe modernizarse la forma de enseñar las matemáticas y aunque persisten resistencias por parte de algunos, es un proceso que forzosamente deberá darse.

"Implica a maestros salirse de la zona de confort, dejar de enseñar como nos enseñaron siempre y tratar de enseñar las matemáticas de forma diferente", consideró.

En lo que respecta a la Ibero León, académicos se mantienen abiertos a estrategias como ésta y otras más que busquen siempre mejorar el proceso de enseñanza y mantener la calidad de nuestra oferta educativa.