Presentan proyecto arquitectónico que beneficia a Campo Verde

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

05 de julio, 2022

El salón de secundaria de la escuela comunitaria de Campo Verde (León, Guanajuato) pronto dejará de ser de láminas y barrotes.

Gracias al proyecto arquitectónico que realizó el alumno Jonathan Armando González Rangel de la Ibero León, la población de la Comunidad pudo obtener el recurso del programa federal La Escuela Es Nuestra (LEEN), y construirán uno nuevo.

El proyecto se realizó a través del Centro Educativo de Servicios para la Comunidad (CESCOM) en colaboración con el Departamento de Arquitectura y Diseño de esta Casa de Estudios. Acudieron a la presentación del proyecto: Mtra. Ana Laura Alcalde Ramírez, Lic. Elizabeth Adriana Cruz Rico, coordinadora y responsable del CESCOM León y Lic. Carlos González López del Centro de Formación y Acción Social; así como Mtra. Ma. Guadalupe García Ochoa, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura; y Mtra. Martha Luz Arias Padilla, académica de dicho programa.

Integrantes del comité escolar de administración participativa se mostraron agradecidas con el trabajo realizado por Jonathan Armando. El proyecto arquitectónico incluye la propuesta ejecutiva, el plano de albañilería y de cancelería, presupuestos y el programa de obra.

"Es un gran beneficio para la comunidad. Nos hacia mucha falta un salón de clases, el que tenemos no está en las mejores condiciones. En estos tiempos de lluvia todo se moja; a veces se andan saliendo los muchachos a una orillita (…) Aprovechando que llegó el apoyo para la escuela, es de mucha ayuda lo que hicieron por nosotros”, expresó Alejandra Méndez Zúñiga, tesorera del comité.

Para Jonathan, fue de gran satisfacción desarrollar un proyecto que trasciende de la Licenciatura y se verá materializado. Añadió que este proyecto da muestra de la incidencia social de la Ibero León que acompaña su formación profesional. "Es una satisfacción personal muy grande. También, la parte social de apoyar a una comunidad, poner mis conocimientos para un bien común y qué mejor que sea para que otros niños puedan aprovecharlo y tener clases”, señaló.

La comunidad Campo Verde se encuentra en una zona rural de León cercana a Duarte, es habitada por alrededor de 40 familias. El proyecto consideró todas las características de la comunidad para diseñar un salón que respondiera a sus necesidades educativas, a los lineamientos que el programa LEEN establece y las limitantes económicas.

"Busqué responder a estas necesidades de manera realista para generar una propuesta viable que tuviera sistemas constructivos seguros y adecuados para impartir clases, pues tenemos la responsabilidad de proponer un proyecto viable en todos los aspectos incluyendo el económico y de seguridad para las y los estudiantes”, concluyó nuestro alumno Jonathan Armando González Rangel quien se encuentra próximo a iniciar el noveno semestre de Arquitectura.