Por una Arquitectura Incluyente

Autor
Comunicación Institucional/Lourdes M. Hurtado. Estudiante Comunicación

Fecha

23 de octubre, 2015

León, Gto.- Conocer, entender y comprometerse con el impulso a la Arquitectura Incluyente fue la principal motivación del Congreso Arq Dis León 2015.

Del 20 al 23 de octubre del 2015 la Universidad Iberoamericana León es sede de este encuentro organizado por alumnos de la licenciatura en Arquitectura.

Las palabras de inauguración corrieron a cargo del Padre Javier Prado Galán, Director General Académico de la Ibero León quien se refirió a las posturas respecto a la arquitectura incluyente o excluyente, el objetivo de este congreso, dijo, será discutir, analizar cual es la diferencia entre ambas.

"Quien mejor que ustedes para ayudarnos a la deconstrucción de esto, el fruto del congreso, de los talleres, nos dará como resultado la différance, la arquitectura incluyente, qué entendemos por eso, unidos alumnos, ex alumnos el departamento de arquitectura avanzaremos hacia allá".

En el presídium, estuvieron también la Mtra. Guadalupe García Ochoa, coordinadora de la licenciatura en Arquitectura, el Arq. Juan Carlos Lamadrid representante de ex alumnos de la licenciatura, Pascual Palomares presidente de la mesa directiva de sociedad de alumnos de arquitectura.

Panel Arquitectura incluyente

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Se llevó a cabo el panel en el que participaron los exalumnos arquitectos: Elisa Lerma García de Quevedo, Carlos María Flores Riveira, Salvador Zermeño Méndez, Miguel Ángel García Gómez, y el maestro Ernesto Padilla González del Castillo, moderador del mismo.

Ernesto Padilla, Director del Departamento de Arquitectura planteó el objetivo: "discutir la necesidad de entender que nuestro trabajo tiene que ser del hombre por el hombre y para el hombre, ¿pero hasta qué punto logramos que la arquitectura sea eso?". Con esta interrogante dio la palabra a los panelistas.

Elisa Lerma fundadora del colectivo Epicentro Creativo, consideró que la arquitectura incluyente es hacer partícipe del proyecto a quien va a habitar, vivir los espacios, tomar en cuenta las necesidades de quien va a vivir, las necesidades físicas, emocionales espirituales. "Poder transformar sus necesidades en espacios", dijo.

Calos María Flores, puntualizó la necesidad de generar espacios que propicien inteligencias colectivas "individuos pensantes que tengan la posibilidad de sensibilizarse en la coexistencia con el otro por encima de intereses individuales, y de las limitantes normativas".

Hizo un llamado a la comunidad universitaria a "que podamos replantear nuestras posturas como arquitectos, somos una herramienta social para generar vínculos de sensibilidad con la sociedad".

Para el Mtro. Salvador Zermeño, catedrático de la Ibero León, la arquitectura de la exclusión va más allá de satisfacer necesidades, "porque si nosotros vamos a satisfacer necesidades, la persona está sujeta a necesidades creadas".

Se pronunció por construir espacios públicos en los que se produzca, se cree y no sólo espacios donde la gente se siente a dar de comer a las palomas, "tratando de hermanar un proyecto de afectos e inteligencias emocionales en una sociedad que puede producir, no envilecer la construcción del deseo y las necesidades arquitectónicas".

En su turno, el Dr. Miguel Ángel García, catedrático de la Ibero León, señaló que "la inclusión no es algo abstracto, en León tenemos 600 mil personas en situación de discriminación, significa más del 50% de la población que están en situación de exclusión".

Dio las siguientes estadísticas respecto a la exclusión en el ámbito de la arquitectura: solo el 14% de la ciudad que se construye en nuestro país está hecha por arquitectos, el 65 % de las ciudades mexicanas son autoconstruidas, el 27% de las viviendas son construidas por el mercado formal inmobiliario, pero solo el 22% de la población tiene la posibilidad de acceder a un crédito.

En este contexto puntualizó: la arquitectura de la exclusión es un hecho evidente porque estamos construyendo viviendas que los mexicanos no pueden ocupar, porque no tienen la posibilidad de adquirir una vivienda.

Construimos espacios estéticos no éticos, hoy tenemos una sociedad absolutamente inequitativa, poco igualitaria y por lo tanto han hecho de la arquitectura poco accesible para toda la población, finalizó.

Urbanismo Incluyente…

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Fue el tema de la conferencia magistral impartida por René Caro Gómez, Director de Proyectos de Movilidad, de la autoridad del espacio público, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.

Compartió la experiencia de la ciudad más grande del mundo y de cómo el gobierno se ha fijado el compromiso de diseñar y generar espacios públicos incluyentes "Tiene que ver con cuestiones físicas, accesos que le faciliten llegar, que pueda utilizarlos, pero también cuestiones de tipo simbólico de manera que se sienta parte de la ciudad, le genere pertenencia en términos sociales y culturales".

La ciudad de México cuenta con un déficit del 66% de espacios públicos y consideró que el gran reto de las ciudades latinoamericanas, en las que por supuesto no se exentan el D.F. y León, es "primero darles acceso a todos y en segundo, que la oferta de espacios públicos sea en igualdad de condiciones".

Movilidad incluyente…

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En el programa, siguió el turno de Luis Enrique Moreno Cortés, Director de transporte de León quien expuso las condiciones y retos del Sistema Integrado de Transporte hoy.

Iniciador del proyecto que se puso en marcha en septiembre del 2003, reconoció sus limitantes pero rescató la decisión de invertir en un modelo que ha sido ejemplo en su momento a nivel nacional.

Fundamentalmente, destacó la prioridad por acrecentar la cultura del uso del transporte público sobre el crecimiento acelerado del uso del auto, factores necesarios para tener un desarrollo urbano armonioso que propicie la convivencia, el bienestar de sus ciudadanos y el desarrollo económico de la ciudad.

El funcionario municipal se pronunció a favor de una movilidad incluyente en el que se diseñe la ciudad, partiendo de la planeación de los espacios públicos, de la movilidad y su accesibilidad.

El SIT verá concluida su tercera y cuarta etapa en 2016, para entonces, tendrá la capacidad de ofrecer 618 mil viajes por día, con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos ( recursos municipales, federales y de los transportistas).

Del aula a la realidad

Como parte del Congreso se realizó una exposición de proyectos de ex alumnos desarrollados en el ejercicio de su profesión.

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