Perspectivas de Género y la Psicoterapia

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

08 de diciembre, 2021

Con el tema Perspectivas de género en psicoterapia, se llevó a cabo el Coloquio de la Maestría en Psicoterapia Clínica 2021.

De manera presencial y en línea en el encuentro se abordaron los avances, los miedos, las resistencias, los retos en el setting terapéutico para abordar las diversas perspectivas de género.

En el panel participaron: el Mtro. Eber Sosa Beltrán, egresado de la maestría en Psicoterapia Clínica y docente de estudios de Género en la Universidad de Guanajuato. La Mtra. Martha Armida Campos, Pta. del Consejo directivo del Instituto Municipal de la Mujer; y el Mtro. Gaudencio Rodríguez, consultor de la Unicef y coord. de Innovación en México de Fundación América por la Infancia. Moderados por la Mtra. Mireya Lozano, coordinadora de la maestría en Psicoterapia de nuestra Ibero.

Como egresada de una de las primeras generaciones de psicología en la UG, la maestra Martha Campos en retrospectiva sostuvo que se ha logrado avanzar en el tema de la igualdad de género, en ciertas conductas, pero advirtió que el sistema patriarcal "nos ha fastidiado a todos, a los hombres los ha castrado, el movimiento feminista inició – hace dos siglos- para liberarnos, el problema es que los hombres no hicieron nada para liberarse de mandatos sociales machistas”.

En su turno, el Mtro. Gaudencio Rodríguez puso algunas estadísticas en contexto: En México solo de 2 de cada 20 personas que tienen problemas de salud mental buscan atención psicológica y lo hacen en un lapso de 4 y 12 años de presentar síntomas. De este universo, la proporción de hombres es 3 por cada 10 pacientes y coincide con la proporción de profesionales dedicados a la Psicología, de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

"Los temas que llevan a los hombres a consulta tiene que ver, su gran mayoría, con alguna implicación con una mujer: por duelos causados por ruptura, divorcio”.

Basado en los resultados de La caja de la masculinidad, estudio realizado en 2017 por Promundo en México, Reino Unido y Estados Unidos; el maestro advirtió: los estereotipos de genero persisten, a nivel social el paradigma no ha cambiado, han cambiado algunas prácticas, pero no ha cambiado el paradigma entendido como un cambio profundo.

Ni a nivel masa ni a nivel del individuo, cerca de la mitad de esta muestra (más de mil encuestados) dijeron recibir el mensaje de "resolver sus problemas por sí mismos”… el temor de parecer gay o vulnerablestodavía ejerce poderosa influencia, particularmente de los que están dentro de esta "caja”.

Aseveró que las masculinidades están en crisis, se han venido desquebrajando gracias a más de dos siglos de movimientos feministas. Ha generado cambios estructurales sociales, ha generado identidades más liberadas de la opresión. Y el movimiento de ellas tiene desencajado a muchos hombres, hoy los hombres llegan a psicoterapia sin saber qué quieren ellas. Lo que despliegan en su discurso es ansiedad, angustia, desesperación por no saber cómo vincularse con ellas, por no saber qué quieren de ellos, explicó el especialista.

Y remató, "hoy las feministas nos dicen: la mujer quiere paz, igualdad, escucha, presencia, espacio, igualdad de oportunidades; en la relación de pareja quieren democracia, compartir el poder, la autoridad, las decisiones, disfrutar y ejercer los mismos derechos sexuales, compartir las responsabilidades domésticas, de crianza y económicas, existir en función de sí misma y no en función de los otros.

Concluyó que lo que circula en el setting terapéutico es una masculinidad líquida no sólida, por lo que consideró que "integrar esta mirada del feminismo abona sobre la manera al abordaje de los conflictos expuestos al momento de ir a consulta”.

Eber Sosa, en su turno, habló de la necesidad de exponer también las distintas perspectivas sobre las preferencias sexuales y no hablar solo de la perspectiva del feminismo. "Los contextos que vivimos reproducen situaciones de homofobia, disfobia, transfobia, y esas realidades también crean conflictos internos”. Implica desafiar esta cadena de significantes que tiene una larga historia y que todavía sigue presente en los imaginaros sociales, destacó.

¿A qué le teme la psicoterapia?, el porqué de la resistencia a incorporar la perspectiva feminista, fue una interrogante expuesta por una de las alumnas de la maestría. El maestro Gaudencio respondió: nos cuesta trabajo asumir la complejidad, entonces caemos en el riesgo de hacer simple lo que es complejo en términos de teorías, metodologías, dispositivos… El feminismo, tiene la finalidad de la igualdad, y eso cuestiona todo los paradigmas, las estructuras, los sistemas y eso es muy doloroso para el mundo masculino.

Y advirtió: "más nos valga asumir la escucha, eso nos ha regalado la psicología, escuchar dejándome provocar siempre por lo que escucho, sabiendo qué es lo que me está interpelando”.

Previamente, se llevó a cabo el taller con el mismo nombre: Perspectiva de género en psicoterapia, impartido por la Psicóloga Valeria Priscilla Martínez Pedraza, del Instituto Municipal de las Mujeres a quien agradecemos su participación.