
Jeniffer Abril Rojas Ángel, egresada de la maestría en Diseño Fotográfico de la Universidad Iberoamericana León, fue becada por la Fundación Casa de México en España, en colaboración con PHotoEspaña, para estudiar el Máster en Dirección de Proyectos Culturales que oferta La Fábrica.
Junto a dos profesionistas más, Abril fue merecedora de esta beca que distingue el trabajo de talento emergente y de profesionales del sector cultural en México, a fin de que desarrollen sus propios proyectos y aprendan desde dentro del sector cultural en España en un entorno intensivo, práctico y colaborativo.
Abril egresó de la Ibero León en 2017, su formación profesional es de periodista. Actualmente es consultora de comunicación y diseño en Transparencia Mexicana y previamente se desempeñó por ocho años en la Secretaría de Gobernación como fotoperiodista de Protección Civil, donde documentaba los desastres naturales.
Abril considera que en el programa de posgrado que estudió en la Ibero León obtuvo las herramientas que la catapultaron a colocarse académica y profesionalmente en el punto en el que hoy se encuentra. “Expandió mi horizonte porque yo me limitaba mucho a fotografía documental, pero me abrió nuevas perspectivas. Lo que me motiva a futuro es poder seguir haciendo foto que hable y cuenta a través de las problemáticas que hay en este momento, como migración y territorio”.
Abril ha sido reconocida con varios premios, por ejemplo, el Premio Nacional ‘Alas de Plata’ (2008) en la categoría de Columna y Crónica, que destaca lo más sobresaliente de la comunicación en México. En 2017, obtuvo el Premio Nacional de Fotografía de Derechos Humanos, otorgado por la Agencia Cuarto Oscuro y el Gobierno del Estado de Coahuila.
En su obra es constante el abordaje de los derechos humanos. En la Universidad de Almería, donde cursó el Máster en Comunicación Social, realizó un trabajo acerca de las personas en movilidad que viajan de África hacia España. Actualmente desarrolla otro proyecto sobre una mujer migrante que cruza siete fronteras y la violenta y desafiante ruta de los Balcanes.
“La fotografía en mi vida ha sido un elemento que me ha acompañado incluso en depresiones. Es una forma de expresión que puede salvar vidas, tanto para quienes la ejecutan, como para quienes la ven o la presencian como obra final artística”.
¡Enhorabuena, Abril! ¡Eres un #OrgulloIbero! Confiamos en que tu sensibilidad y empeño te llevarán a seguir formándote como fotógrafa e incidir en beneficio de la sociedad.