Nueva Maestría en Alta Dirección

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

09 de mayo, 2018

La Universidad Iberoamericana León anunció la próxima apertura de la nueva Maestría en Alta Dirección programa para líderes de alto nivel que integran a los diferentes actores sociales – organismos públicos y privados, empresas, organizaciones sociales, ONGS-, que buscan impulsar la sustentabilidad empresarial a través de la innovación y la gestión estratégica.

Los negocios se mueven a una velocidad acelerada, los escenarios están cambiando y requieren de una forma disruptiva de dirigir las organizaciones para permanecer, crecer e innovar. Este programa parte de la necesidad de desarrollar directivos de alto nivel con pensamiento crítico capaz de tomar las mejores decisiones.

La maestría está dirigida a líderes de alto nivel con responsabilidad en la toma de decisiones estratégicas, explicó la maestra Sindri Ramos, Coordinadora del posgrado.

La presentación se dio en el marco de la tercera edición del Management & Business, en el que nuestro rector el Padre Felipe Espinosa Torres S.J. realizó la declaratoria formal de apertura a la Cátedra de ética de los negocios y responsabilidad social corporativaque "es un conjunto de actividades académicas destinadas a dar mayor impulso a la reflexión ética en la comunidad educativa…"

Al doctor Javier Prado Galán S.J. Director Gral. Académico de la Ibero le correspondió impartir la conferencia en la que abordó las dificultades para esbozar una Ética empresarial,"el problema toral de la relación entre ética y eficacia en la empresa, las principales teorías de la justicia frente a la situación de la ética de los negocios y la reflexión sobre algunas propuestas para enfrentar el tema de las condiciones de posibilidad de dicha ética".

Entre las dificultades destacó la misma desconfianza que siente el empresario: "El empresario sabe que si se promueve la ética en su empresa, deberá pagar mejores salarios, deberá ofrecer mejores productos a los clientes, deberá pagar sus impuestos a tiempo, deberá solventar sus deudas con los proveedores, etc. Nunca se debe olvidar entonces que la misión de la empresa es maximizar la ganancia. La motivación altruista siempre pasa a un segundo plano. Incluso muchas veces se adopta un código deontológico en una empresa, pero con la finalidad de vender y no precisamente de compartir las utilidades con el trabajador y con la sociedad. A esto se le viene llamando desde hace tiempo "rearme ético". Se trata de una ética convenenciera".

Consideró que el tema central de la ética de la empresa es el de la justicia, y en este sentido se refirió a lateoría de la justicia mas socorrida por los economistas que es el utilitarismo,en el otro extremo al marxismo, en medio, se encuentra el comunitarismo,y finalmente el liberalismo.

El cambio en la empresa sólo es posible en la medida en que se asuma la postura intersubjetiva dialógica de la escuela de Habermas y Apel. "Establecer las condiciones para el diálogo y el consenso en la empresa es establecer las condiciones no sólo para aumentar la productividad de la misma, sino para mejorar la moral de la misma. Y mejorar la moral de la misma tiene que ver con el aumento de libertad, felicidad y realización en los miembros de la empresa y también en los destinatarios".

La ética de la empresa ha de servir a los consumidores, ha de fomentar el respeto de los derechos de los miembros de la empresa, ha de exigir a dichos miembros corresponsabilizarse por la marcha de la empresa, etc. No basta Aristóteles para lograr todo este cometido, concluyó.

La jornada finalizó con el Panel ¿Cómo se vive la responsabilidad social en distintos sectores? En el que participaron: el Mtro. Francisco Méndez, Dir. Regional COMCE; Lic. José Jaime Vázquez, Dir. de capital humano CLAUGTO; el Mtro. Jorge Succa,r empresario del sector cuero calzado y miembro del senado universitario de la Ibero.







*QUE ARISTÓTELES NO DIRIJA LA GENERAL MOTORS REFLEXIONES SOBRE LA ÉTICA EMPRESARIAL. Javier Prado Galán Artículo Revista Entretextos.