Niños aprenden impresión en 3D

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

18 de agosto, 2015

León, Gto.-  Lo imaginan, lo diseñan y lo imprimen en Tercera Dimensión. Veinte niños y adolescentes participaron en el Curso de Impresión 3D organizado por el Parque Tecnológico Iberoinnovación y la empresa Protomak.

Durante dos semanas, en dos turnos matutino y vespertino, la Ibero León fue sede del curso de verano en el que convocó menores de edad en un rango de 10 a 17 años, y debido al interés se extendió hasta niños de 8 años de edad.

El curso fue impartido por ingenieros de la empresa Protomak, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de máquinas de impresión 3D. La empresa está hospedada en el Parque Tecnológico de la Ibero León y la actividad forma parte de las acciones emprendidas por esta universidad para impulsar la innovación, la creatividad, el conocimiento y dominio de los nuevos recursos tecnológicos.  

Una de las actividades fundamentales de la empresa, es capacitar en el uso de la impresión tridimensional, y como parte de este propósito, Heber López, Patrick Becker y Nicolás Nena, ingenieros de Protomak, estructuraron un programa en el que partieron desde cero con los pequeños alumnos:

Con computadora en mano – el único requisito que se les pidió – los niños aprendieron a usar el software Sketchup, un programa de diseño gráfico y modelado en 3D, “aplicaron temas de física como las dimensiones y les damos nociones de desarrollo”, explica Nicolás Mena.

Sketchup es un software utilizado por profesionistas como los arquitectos para diseñar e imprimir sus diseños… y tan “amigable” que fue la herramienta que pudieron conocer y utilizar los niños asistentes al curso para imprimir y palpar lo que primero idearon en su mente.

“ Los primeros días tardaban toda la jornada – de 9 a 2 de la tarde-  en realizar e imprimir un dibujo; pero después realizaban tres por día”. Plumas, logos, jarrones, carros, catapultas … su imaginación fue el límite de lo que pudieron crear. Cada día se llevaron a su casa, en sus manos lo aprendido.

Nicolás Mena destacó la importancia de acercar este tipo de recursos a los niños, porque los ayuda a desarrollar sus capacidades, creatividad y calidad. Además de que los prepara para lo que ya es una realidad, que es la diversificación en el uso de esta tecnología, en distintos ámbitos productivos, de la vida profesional e incluso del uso doméstico.

Talleres digitales

La empresa Protomak seguirá con este tipo de actividades, aunque más especializadas, para los alumnos de la Ibero. Con un programa específico de acuerdo a necesidades de licenciaturas e ingenierías, “ cuestiones en arquitectura, ingeniería, de desarrollo de productos… un laboratorio digital con el que pocas universidades cuentan, ya que no tienen impresoras 3D”, adelantó Nicolás Mena.