Movilidad estudiantil es vivir experiencias enriquecedoras

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

09 de junio, 2023

Para las y los estudiantes de nuestra Ibero León, poder vivir el intercambio ya sea presencial o virtual les significa desarrollar competencias interculturales que abonan a su desarrollo personal y profesional.

Así lo testifican Alejandro Silva Enríquez, recién egresado de la ingeniería en Mecatrónica; y Fátima Fernanda García López, alumna de la licenciatura en Relaciones Internacionales, quienes viajaron a Colombia y Brasil, respectivamente.

También nos comparte su testimonio Javier Pérez-Oglietti Rico, universitario español de Relaciones Internaciones quien a inicios de este 2023 vivió un semestre de intercambio en nuestra Casa de Estudios, proveniente de la universidad jesuita Loyola de Sevilla y quien el próximo otoño lo cursará en otra institución jesuita: Sophia University de Tokio, Japón.

 

Javier Pérez-Oglietti Rico
Relaciones Internacionales
Universidad de origen: Universidad Loyola Campus Sevilla (España)

 

“Se puso de moda que la gente terminaba la prepa y se iba a Australia. Me vine a León porque, cuando viví en Australia en 2019, conocí a mucha gente de León, así que ya tenía mucho camino hecho y muy bien, muy tranquilito en comparación con Río de Janeiro que es donde estaba el semestre pasado. Locura de ciudad grande, tráfico, coches, gente, ruido todo el día; aquí es muy tranquilito y me ha gustado mucho para plantearme volver. La imagen que me llevo de México no es la imagen que tenemos en Europa, no es la imagen que hay en Estados Unidos –porque también viví en Estados Unidos–; es su filosofía de vida, me llevo muy buena imagen de México.

En el Loyola en Sevilla la gran mayoría de mi clase no se ha ido de intercambio. Estudiar Relaciones Internacionales y no conocer cómo funciona otra parte del mundo, me parece poco triste –por así decirlo–, y descubrir México me ha gustado mucho como para plantearme volver a la maestría de Política y Gestión Pública”.

 

Fátima Fernanda García López
Relaciones Internacionales
Universidad receptora: Universidad de Vale do Río dos Sinos (Porto Alegre, Brasil)

 

“Fui acreedora de la beca AUSJAL en el otoño 2022. La beca fue un proceso interesante, apliqué en un concurso interno de la universidad, fue un proceso largo donde tuve que hacer una serie de entrevistas y cartas para competir (…) Estuve en un co-living con 15 personas más, para mí al inicio fue un reto porque nunca había vivido con más de cinco personas en una misma casa, así que conviví día a día con personas de todos lados del mundo, aunque la mayoría eran brasileños. Otra cosa que quería era practicar el idioma, era uno de mis principales objetivos en el intercambio. Tener esa experiencia enriquecedora con personas de países europeos, asiáticos y latinoamericanos, hacía una convivencia armónica que en la casa favorecía muchísimo a todos.

Tomé una clase que era de prácticas profesionales en la Organización Mundial de Comercio, otra materia que tomé fue un taller de Lectura y Redacción en portugués que es básico para convivir en el día a día. La otra materia fue Política y Seguridad Internacional con enfoque en las políticas brasileñas. Fue de suma importancia e interés porque uno de los ponentes era un ex militar brasileño, nos contó desde su experiencia en el ejército hasta cómo fue su trabajo dentro del gobierno. La clase fue impartida en portugués, lo cual me daba la oportunidad de practicar más el idioma, y abonar parte de mi experiencia sobre la política mexicana y compartir anécdotas con mis compañeros.

Hay que darnos cuenta de que tenemos muchas cosas en común y que la barrera del idioma, a pesar de estar en el mismo continente, no es un impedimento para poder entablar relaciones. En lo personal, crecí muchísimo, irte de intercambio te abre muchísimo la mente  y las puertas para un futuro laboral”.

 

Alejandro Silva Enríquez
Ingeniería Mecatrónica
Universidad receptora: Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia)

 

“Durante mi intercambio en el 2022 yo fui a Colombia a la Universidad Javeriana de Cali y estuve un periodo de 5 meses. Específicamente, Cali y la Javeriana son destinos muy importantes para los ‘intercambistas’, fue una experiencia enriquecedora para mí que llegué con 40 personas más a un lugar totalmente desconocido. Fue muy bonito poder conocer a estas personas y el lugar nuevo.

Un proyecto que estuve trabajando en la Universidad Javeriana me abrió una oportunidad laboral que es en donde actualmente me encuentro, forma parte de un proyecto que se llama Proyecto de Integración Profesional (…) buscan que los alumnos desarrollen un proyecto para una necesidad de un sector específico de la región de Cali. En mi caso fue una plataforma que hiciera rastreo y monitoreo de ovejas utilizadas para el control de plagas dentro de los cultivos. Esto le recomendaría a las próximas generaciones de ingenierías que quieran acercarse a un intercambio, yo llevé Cálculo, Robótica y Electrónica de potencia, de una u otra forma teníamos que mezclarlas para generar el proyecto”.