Miles de razones para dejar el cigarrillo

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

15 de septiembre, 2016

Con el fin de hacer hincapié en los riesgos a la salud de fumadores activos y pasivos, se llevó a cabo la Conferencia "La anatomía del tabaco" en las instalaciones de esta universidad.

La conferencia, impulsada por el Centro de Deportes y Salud Integral de la Ibero León, fue impartida por la Dra. María Cristina Araiza del Centro de Atención Integral en Adicciones, de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

La Iberoamericana se ha sumado a las acciones preventivas para inhibir el consumo del tabaco implementadas por autoridades de salud estatales y locales. Como parte de estas medidas, se presentó la charla a estudiantes en la se explicó los componentes de un cigarrillo y los efectos al organismo.

De acuerdo al más reciente reporte del Instituto Nacional de drogas en EU, ya han sido identificados en cada uno de los cigarrillos hasta 7 mil compuestos – 4 mil como mínimo-, de los cuales 60 son tóxicos y cancerígenos .

Se considera fumador severo a los que consumen como mínimo 15 cigarros al día, "éstos están recibiendo un aproximado de 200 a 300 dosis de nicotina". Precisó que en los casos en los que se les pone aditivos a los cigarros, como el caso de los mentolados, el organismo tarda más en desecharlo, "aumenta la vida media de la nicotina, te durará el doble o más en el metabolismo".

Una adicción que perjudica también a fumadores pasivos: "Un cigarrillo rinde 10 inhalaciones en 5 minutos para cada fumador aproximadamente, cada inhalación contiene de 50 a 100 mililitros de humo, un cigarro entonces equivale a un litro de humo, son 10 mil millones de partículas, por las 4 mil sustancias que puede tener como mínimo cada uno de los cigarrillos al desprenderse. Eso afecta en un 25% para mi que lo consumo y 75% para todos los demás", explicó la doctora a los universitarios.

La doctora habló de los reforzadores positivos y negativos de la nicotina, que son considerados por los hábitos sociales. Como reforzadores positivos están: es relajante, aumenta en la concentración, quita el deseo de comer, luego entonces se asocia a la disminución de peso.

En contraparte los reforzadores negativos: cuando pasa el efecto de la nicotina empieza a sentirse sensación de enojo, depresión, ansiedad, dificultad en la concentración, inquietud, apetito y lleva al aumento de peso.

La doctora María Cristina Araiza, resaltó que la adicción al tabaco es una enfermedad con factores biológicos, ambientales y socioculturales. El inicio del consumo es de los 11 a los 13 años, más en población masculina que en femenina.

"El tabaco es una droga psicoactiva que produce adicción. La adicción es una enfermedad que presenta alteraciones neuroquímicas al cerebro y alteraciones a la salud, es una enfermedad que necesita un tratamiento para ser controlada".

Exhortó a los universitarios a reflexionar sobre los riesgos a su salud y a la de terceros, hay miles de razones para pensarlo.

Datos de la OMS

· El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores.

· El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

/