Los mejores ante la adversidad, gracias maestros

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

15 de mayo, 2020

"Un maestro tiene una misión no solamente un trabajo, debe luchar una batalla contra la conformidad y la complacencia y arrastrar a esta lucha a sus alumnos", son las palabras con las que este año, nuestro rector el Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J. quiere felicitar y reconocer a nuestra planta docente que frente a la adversidad, ha sabido responder y brindar lo mejor de sí para llevar con éxito la labor.

En este Día del Maestro nos dimos a la tarea de recabar testimonios de académicos que se han destacado en su trayectoria y a juicio de sus propios alumnos, han sido excelentes guías en esta etapa extraordinaria que vivimos con motivo del confinamiento.

María del Pilar Pérez Mata, Licenciada en Derecho y en Enseñanza del Inglés, con Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales.

Para mi este nuevo reto ha sido una oportunidad para el aprendizaje. Estoy segura que ésta ha sido una situación que nadie esperábamos y que llegó de manera intempestiva cambiando nuestras vidas y nuestros paradigmas, es así que nos tocó adaptarnos de manera rápida y eficaz a este reto de la educación virtual. Quiero destacar que la Ibero León siempre ha procurado espacios de educación mediada por recursos tecnológicos, de hecho se cuenta con un campus 100% virtual. Esto en mi caso abonó mucho a este proceso ya que se contaban con los recursos materiales, humanos y tecnológicos.

Por otro lado, el departamento y la coordinación han estado a nuestro lado para darnos el acompañamiento más oportuno. Y también están mis alumnos, quienes terminaron conmigo este semestre con una gran participación y compromiso. Extrañé mucho compartir con ellos una vez más en el salón de clase, pero estoy segura que el reencuentro esta pronto. Este 15 de mayo lo festejaré en casa con la firme convicción de que la docencia, ya sea virtual o presencial, esta llena de satisfacciones.

Reynaldo Abraham Alvarado Martínez, Doctor en Ciencias.

Es una realidad que esta situación de la pandemia nos tomó a todos por sorpresa, a pesar de ello, considero que me permitió también recordar las razones de por qué estoy en docencia, el cual es fomentar en mis alumnos el gusto por el conocimiento y sus aplicaciones, la belleza de las ciencias en todas sus expresiones, sin importar los medios.

Ciertamente impartir clases de manera virtual es todo un reto, sin contar los muchos o pocos años que se tengan en esta noble labor, algo de lo que más se pierde evidentemente en mi opinión, son las expresiones en la cara de los alumnos, esas mismas que nos brindan la oportunidad de saber si quedó o no claro un concepto o tema.

No cabe duda que es y será siempre necesaria la comunicación presencial en la docencia, apoyado por supuesto con las nuevas tecnologías.

Este año festejaré el día del maestro, como se debe, desarrollando un curso en verano, con nuevas habilidades y técnicas docentes en la modalidad virtual, mejorando así el aprovechamiento de mis estudiantes.

Gabriela Naranjo Guevara. Doctoranda en Estudios Jurídicos, Políticos y de Gobierno, Maestra en Derecho Constitucional y Amparo

El escenario ha sido particularmente retador, primero por la forma en que el mismo se presentó; hay que tomar en cuenta que todas y todos salimos a disfrutar el fin de semana largo del 14 de marzo, y estando en ese receso nos avisaron que ya no volveríamos a las aulas por unas cuantas semanas que se convirtieron en el tiempo que restaba del periodo académico. Hubo que adaptar espacios físicos en casa, repensar creativamente cómo diseñar actividades para mis estudiantes, pelearme con mi proveedor de Internet y desarrollar habilidades para el uso de tecnologías que si bien conocía, no dominaba del todo, y como comúnmente se dice: salir del cuadro para pensar otras formas de acompañar personal y escolarmente a mis estudiantes.

En especial, he de compartir que he extrañado mucho la presencia física de mis alumnos y alumnas, verles bien, reconocer en sus expresiones si lo estudiado les satisface y abona en su interés por conocer más de los temas que abordamos.

El festejo será virtual, espero recibir muchas felicitaciones sinceras por los medios de comunicación que han sido muy útiles durante la contingencia: redes sociales, WhatsApp, correo electrónico. Guardaré y esperaré los abrazos para el tiempo en el que podamos retomar la convivencia reflexiva sobre lo aprendido, para que me sea de utilidad en los tiempos mejores que sé que vendrán.

Diana Fabiola Pantoja Mercado. Licenciada en Relaciones Industriales, Maestría en Educación Humanista

Este cambio en la docencia en la modalidad virtual ha significado un desafío, un reto, no sólo por la parte educativa, sino por el contexto emocional, de salud, económico e incluso tecnológico que cada estudiante vive de manera distinta, ya que dispone de diferentes recursos para ser resiliente y esto impacta en su educación.

Adaptarse a las circunstancias no ha sido fácil, pero no perder el motivo por el cual adopté esta profesión y por el cual me sumé al proyecto Educativo de la Compañía de Jesús, me ha permitido mantener el énfasis en aportar un aprendizaje significativo, una actitud propositiva y de servicio, de estar sensible y hacer los ajustes necesarios.

Lo he vivido en muchos sentidos, como persona, como madre, esposa, amiga, compañera, trabajadora; el reto no sólo de atender a mi grupo, sino como coordinadora el atender distintas generaciones de estudiantes, padres y madres con distintas percepciones; adaptarnos a las disposiciones institucionales, locales, federales; apoyar a un gran equipo de profesores de mi academia, el cual valoro y agradezco. Es la suma de todo lo que nos permite hoy seguir haciendo un esfuerzo por dar nuestro MAGIS, aún ante estas circunstancias y en esta modalidad virtual.

Claudia Baeza Saldívar. Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Ibero Ciudad de México. Candidata a Doctora por el Doctorado Interinstitucional en Educación del SUJ.

La pandemia nos tomó por sorpresa a todos, por supuesto que los docentes no fuimos la excepción. La universidad siempre nos reitera la importancia de capacitarnos en diferentes áreas, pero sobre todo en tecnologías educativas, y pues ahora pudimos constatar la relevancia de estar actualizados.

Pasar de la modalidad presencial a distancia, nos tomó algunas horas, la ventaja de algunas universidades es que cuentan con plataformas de trabajo y eso facilitó mucho la comunicación casi inmediata con las y los alumnos, sin embargo, hubo que aprender en el camino nuevas formas de tener clases sincrónicas, y pues ahí es donde se presentaban algunas complicaciones, si en este momento me lo preguntas, ahora me estoy volviendo experta y aún así sigo aprendiendo.

Algo que no puedo dejar de mencionar es la disposición de las y los alumnos a trabajar y colaborar, en algún momento cuando me detenía, ellas y ellos siempre me apoyaron e inclusive me orientaron hacia cómo desarrollar mejor las sesiones.

Lo que me parece más importante de ser docente, sea de forma presencial o a distancia, es tener un vínculo con las y los estudiantes, pero no me refiero a un vínculo académico, sino a darnos la oportunidad, como docentes, de acompañarlos en todo el proceso de aprendizaje, lo que también implica que estemos al tanto de cómo se sienten, y más en estos momentos. Saber cómo están pasando el aislamiento, reiterar que es un momento pasajero, pero que también cuentan con nosotros para compartir sus preocupaciones, emociones, sentimientos, etc.

Sobre el festejo del día del maestro, pues podremos hacer una sesión sincrónica para celebrar, en realidad como buenos maestros y maestras estaremos en capacitación en un curso en la Ibero, con el objetivo de que las clases a distancia del Verano 2020 tengan el sello de excelencia que caracteriza a la Ibero, y obviamente no sólo las de Verano, sino todas.

Jorge Antonio Patiño Velázquez. Licenciado en Mercadotecnia, Maestro en Marketing Estratégico, Doctor en Administración.

Desde mi perspectiva, fue un reto para todos: las instituciones tuvieron que valerse de sus plataformas electrónicas para continuar con las clases programadas en esta contingencia, los profesores tuvimos que adaptar los contenidos y la dinámica de nuestra clase a la modalidad virtual, y por supuesto, los estudiantes tuvieron que ser receptivos a una nueva forma de adquirir conocimientos. Mi interés fue mantener en las clases en línea una experiencia lo más cercana posible a las sesiones presenciales, espero haberlo logrado. La mayor dificultad que enfrenté fue la conectividad en la primera de las sesiones en línea, pero lo corregí para la segunda sesión al cambiar de plataforma para videoconferencias.

El día del maestro lo festejaré en casa. Será la primera vez que celebre este día de esa forma, pero eso no lo hace menos especial.

Finalmente, quiero compartir una frase que resume brevemente la labor de nosotros, los maestros: "Cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte comida, queda la mitad de la comida; cuando se comparte conocimiento, queda el doble".

Felicidades en su día a los y las docentes, por su noble labor ante cualquier circunstancia.