Los invitan a proteger sus ideas

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

15 de septiembre, 2015

León, Gto.- Alumnos y académicos de la Iberoamericana León participaron en la conferencia "Gestión de Capital Intelectual, Marcas, Patentes y Derechos de Autor", impartida por Vicente Arias Padilla, especialista en Gestión de la Propiedad Intelectual.

La ponencia fue organizada por el Departamento de Arquitectura y Diseño de esta universidad que integra a las licenciaturas de Diseño de Producto, Diseño Digital Interactivo, Diseño y Arte Visual; y a las maestrías en Arquitectura del Paisaje, en Diseño Fotográfico y en Interiorismo Arquitectónico.

El propósito fundamental de la charla fue que los alumnos tengan claro cómo proteger sus ideas de negocio.

/

Vicente Arias explicó los conceptos fundamentales de lo que son los activos intelectuales: "todo lo que tiene que ver con la mente del ser humano, pueden ser libros, ideas, marcas, patentes".

El sistema de la propiedad intelectual, está homogeneizado a nivel mundial, son los mismos procedimientos en casi todo el mundo, varía un poco respecto a trámites administrativos, pero en general está armonizado, puntualizó.

Dentro de las invenciones se encuentran: las patentes, modelos de utilidades, los diseños industriales.

Una patente puede ser un proceso o un producto y para que algo sea patentable requiere tres características:

· Que sea nuevo en todo el mundo

· Que sea de aplicación industrial

· Que tenga actividad inventiva

Los alumnos se mostraron participativos y les fueron aclaradas dudas respecto al registro de logos, métodos rápidos de protección de ideas, recursos para reclamar derechos de autor.

La Mtra. Martha Gómez, coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Producto, precisó que para la universidad es importante que los alumnos sepan que deben proteger sus ideas o productos, patentar, registrar derechos de autor, "En el departamento de arquitectura y diseño, lo que vendemos mucho son las ideas que tienen valor, la gente piensa que sólo lo material tiene valor y no es así, para nosotros las ideas son lo importante, son lo que revolucionan al mundo".

/

La maestra coincidió con el ponente que estamos en la era de los plagios, la era de la copia, porque con el internet se tiene a disposición lo que busquemos, motivo suficiente para que haya personas que se apropian de las ideas de otros. Culturalmente no estamos acostumbrados a tomar enserio que los productos derivados de la creatividad deben patentarse, las nuevas ideas y productos deben protegerse, concluyó.