Los Beatles en la era transmedia

Autor
Comunicación Institucional/ imagen Mario Cárdenas

Fecha

11 de agosto, 2020

¿Porqué nos sigue gustando la música de Los Beatles? académicos, investigadores, expertos en comunicación responden en "Ticket to ride. El cuarteto de Liverpool en los tiempos de la comunicación transmedia", texto editado por la Ibero León y coordinado por el Dr. Héctor Gómez Vargas.

La presentación a cargo del Dr. Miguel de Aguilera y Dr. Luis Jesús Galindo* se llevó a cabo en la edición virtual de la Fenal 2020.

"A más de cincuenta años de su creación como grupo musical, el cuarteto de Liverpool es hoy muy popular y parece más vigente que en sus inicios. Incluso es posible que, debido al impacto de las redes sociales y las plataformas digitales, el consumo de su música, películas y videos se haya incrementado. Pero, ¿por qué nos siguen gustando?, ¿por qué han pervivido y han pasado a la cultura digital? A un fan del cuarteto de Liverpool le basta decir que le gustan, sin tener que añadir algo. Pero un académico - un acafan -, tiene que estudiarlos e informarse para manifestar no solamente por qué le gustan, sino explicar los motivos para seguir hablando de ellos en el siglo XXI".

En estos tiempos de la comunicación transmedia, porqué seguir hablando de los Beatles. ¿Porque hablar de ellos desde la comunicación, la cultura y qué impacto podría tener hablar de ellos? Con estas preguntas abrió la conversación Gómez Vargas.

Enlazado desde Málaga, España, Miguel de Aguilera planteó su extrañeza por qué la música y la ciencia de la comunicación tienen por separado, sus propias líneas de estudio, "es francamente curioso que no estudiemos la música como fenómeno de comunicación cuando, es una de las grandes industrias culturales". La música, considera, es tecnología de estado de ánimo, sirve para muchas funciones: sacro, carácter, espíritu nacional, etc.

"Y este libro se ocupa de Los Beatles un hito importante en la historia de la música, desde los años 60´s, que en la actualidad está presente en la vida de muchos cientos de millones de personas en el mundo. En esa década se vivieron cambios importantes, notables, en el ámbito económico social, tecnológico, y de alguna manera los Beatles forman parte de ese cambio cultural y del nacimiento de una poderosísima industria cultural", precisó.

Es una aportación importante ofrece: el análisis microsocial de los Beatles – cómo afectan nuestras vidas personales-, el macrosocial -cómo forman parte de la cultura del planeta durante más de 50 años-; y presenta dos grandes planteamientos metodológicos: el de la ingeniería social, y una fusión de enfoques sociológicos y musicológicos; se complementa con la comprensión del contexto, la música como fenómeno cultural.

Desde la Ciudad de México, Jesús Galindo Cásares estableció que los Beatles marcaron un parteaguas "un fenómeno constructor de la vida que además es un súper negocio, hay un antes y un después (S.XIX y S.XX) de lo que es ser estrella de rock gracias a ellos".

¿Porqué nos siguen gustando? Galindo deduce: el sonido beatle es romanticón, entre cursi, suave, femenino, y está ese sedimento, esa forma que tenemos de entender la parte suave, cálida, seductora, de aromas, de texturas, de tranquilidad, de cachondeo que nos da la canción romántica… y los Beatles están como los grandes y señores de esa canción, con sus voces y figuras melódicas. Es difícil que alguien trate de enamorar con un heavy metal, puntualizó Jesús.

¡Yo creo que una de las razones más importantes es porque nos hacen sentir bien, nos dan felicidad!, intervino Gómez Vargas para enseguida dar pie a Miguel de Aguilera: "Ellos conmueven a cientos de millones de personas, en cientos de lugares del mundo", y aportó el siguiente dato: la aplicación de música Spotify introdujo en 2015 la música del cuarteto, a los 100 días reportó 6,5 millones de oyentes de los Beatles en todo el mundo, jóvenes entre 25 y 34 años. Y de todas la ciudades del mundo, en donde tiene más éxito es en Ciudad de México.

Su música, abundó De Aguilera, sigue formando parte de la vida cotidiana. Un enorme negocio para los músicos, pero también para muchos más alrededor de ellos, autores en gran parte de ese mito llamado beatle.

Las canciones, sus baladas son vehículos, los tomamos, les damos sentido en nuestra vida cotidiana, y al mismo tiempo tenemos la sensación de formar parte de un colectivo.

"En tiempos de la comunicación transmedia, este libro contiene los trabajos de varios académicos de México, España y Estados Unidos, quienes exploran aspectos de la cultura visual generada por el cuarteto de Liverpool y su impacto en la comunicación y la cultura actual". El texto lo puedes encontrar en Mercado Libre, el envío es gratis.

Ticket to Ride en Mercado Libre

Miguel de Aguilera, Héctor Gómez Vargas y Jesús Chucho Galindo.

*Miguel De Aguilera (Málaga España), es Doctor en Ciencias políticas y sociología por la Universidad Cumplutense, autor de más de un centenar de publicaciones libros y artículos, conferencista internacional.

Luis Jesús Galindo Cásares (CDMX), es Doctor en ingeniería en comunicación social, Doctor en ciencias políticas, Doctor en ciencias sociales. Conferencista, novelista, cuentista, crítico de música, investigador SNI Conacyt. Ha publicado 45 libros en distintas disciplinas.