Licenciatura en Psicología cumple 26 años

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

25 de abril, 2022

En el marco de las celebraciones por el 26 aniversario de la fundación de la licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana León, se llevó a cabo la Jornada Académica de Psicología el viernes 22 de abril en el Aula Magna de esta casa de estudios.

A lo largo de estos años, el programa se ha caracterizado por mantenerse actualizado y pertinente ante lo que la realidad y la sociedad exigen. Esto fue expresado durante el protocolo de inauguración por el Mtro. Gustavo Alejandro González Ramírez, director general académico de Ibero León, quien precisó que esto es el fruto de las reformas curriculares.

Se ha mantenido en constante autocrítica y autoevaluación a través de los procesos de acreditación, por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP); actualmente, la Licenciatura está a la espera de su cuarta re-acreditación, las anteriores se obtuvieron en 2004, 2010 y 2015.

Por su parte, el Mtro. Jaime René Santos Rendón, coordinador de la Licenciatura en Psicología, dijo que es un motivo de júbilo y celebración el vigésimo sexto aniversario de la Licenciatura, "pero también nos alegra mucho poder recuperar las actividades presenciales después de dos años en los que, esta terrible pandemia que ha causado tantas pérdidas y ha afectado los vínculos humanos en todos sus ámbitos, nos mantuviera aislados de una manera que no habíamos conocido en la historia reciente”.

Expresó también que, desde su apertura, la Licenciatura en Psicología de la Ibero León vino a ampliar y diversificar las posibilidades de formación con un programa sólido y bien fundamentado. Dijo que se ha sostenido como una alternativa de excelencia académica que ha mantenido el compromiso de evaluación y mejora permanente, que ha conservado y fortalecido ciertos atributos como la formación general, integral y plural.

En el evento de inauguración estuvieron presentes también Dra. Eugenia Morales Rivera, directora del Dpto. de Ciencias de la Salud; y Nayeli Cuevas Ibarra, presidenta de la mesa estudiantil.

Amplían sus conocimientos

Durante la Jornada Académica, las y los alumnos de Psicología presenciaron dos conferencias: ‘Agotamiento emocional: ¿Qué pasa con mi energía?’, a cargo de Psic. Cecilia Cueva; y ‘Liderazgo y emprendimiento: Componentes esenciales en la formación profesional’, por parte de Lic. Carlos Álvarez de la Cadena Togno.

Enseguida, el Dr. Raúl Ernesto García encabezó la presentación editorial ‘Psico poética, lenguaje, subjetividad y recreación subversiva del mundo: El perro que deviene rata, un testimonio ultra metafísico sobre la variabilidad universal y el amor perdido’.

AUSJAL
SUJ
FIMPES
Escudo Ignaciano