Les invitan a pensar para actuar

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

26 de agosto, 2019

Con el exhorto a ser iberos comprometidos con la sociedad, nuestras autoridades dieron la bienvenida a la nueva generación de estudiantes de posgrado de nuestra universidad.

Nuestro Padre Rector, el Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J. les garantizó: "Estar en la ibero es toda una experiencia que se caracteriza por adquirir o reforzar el distintivo de la educación jesuita, el sello ignaciano, de compromiso, de solidaridad, de amor hacia los demás y sobre todo de ser ciudadanos que aporten algo a nuestro país tan necesitado de justicia y de libertad".

El Padre Felipe les dio la bienvenida a nuestra universidad reconocida por su calidad y trayectoria en el bajío, en constante crecimiento en infraestructura y matrícula. Contamos con 17 posgrados en la Ibero: 14 maestrías, 3 doctorados, con alrededor de 350 estudiantes.

En su turno, nuestro Director General Académico, el doctor Javier Prado Galán S.J. expuso como inducción al posgrado, una invitación a pensar para actuar.

Les compartió los elementos diferenciadores de la Compañía de Jesús a la que está confiada la Ibero León: a los jesuitas les distinguen los ejercicios espirituales, una experiencia transformadora que nos cambia la vida; otra, es la visión particular de la educación, integral y humanista; y finalmente, el compromiso que los jesuitas hacemos con la fe y la justicia, que para nosotros están indisolublemente unidas.

Sistema Universitario Jesuita SUJ

Con 40 años de historia, la Universidad Iberoamericana León como obra educativa de la Compañía de Jesús, forma parte de la Red Universitaria más grande del Mundo, con más de 200 universidades en los 5 continentes. En México somos 8 Universidades Jesuitas integradas en el Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

En América Latina existen 30 universidades (AUSJAL), con las que tenemos posibilidades de intercambio, les destacó en su intervención el Padre Javier Prado.

Enseguida les contextualizó en los retos sociales, económicos, medioambientales, y en general de los derivados de la globalización y desarrollo tecnológico e industrial.

"En el mundo hay 2 mil millones de personas en hambruna, y en el país también una población altísima de personas con escasos recursos: 50 millones de personas. Es importante tomar conciencia del calentamiento global, el efecto invernadero, hemos pasado de la galaxia de Gutenberg a la galaxia de Marconni. El Consumo desmesurado, no podemos negar que vivimos en consumo informático, la era del híper panóptico, la vigilancia obsesiva…

Y en este contexto, en el posgrado que han escogido en esta universidad, vamos a pensar para actuar, nosotros no concebimos el pensamiento desligado de la praxis, el posgrado es un espacio para que pensemos, para que actuemos", les exhortó.

Para concluir, compartió tres ejes de la enseñanza jesuita: la excelencia académica, la formación valoral y el compromiso social… "La responsabilidad es ante el futuro, las universidades confiadas a la Compañía de Jesús se sitúan ante este reto que es el de la responsabilidad y de la esperanza".