Lectura a contra corriente

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

28 de agosto, 2018

El Mtro. Gilberto Prado Galán impartió en la Ibero León una cátedra sobre los palíndromos, que "permiten entrar en una relación mágica con el idioma", así los describió Julio Cortázar.

El palíndromo "es una palabra, número o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda", ha sido practicado por los griegos, los latinos; en diversos idiomas como el sueco, inglés, alemán, polaco, francés ... y en español "probablemente el lenguaje más propicio para la operación de palíndromos, porque se escribe como se dice, los palíndromos en español tienen una doble congruencia o simetría que es visual y sonora", explicó el conferencista.

Frente a alumnos y académicos de esta universidad Gilberto Prado comenzó por explicar su incursión en el mundo de los palíndromos: motivado por un amigo hace más de 30 años y ha generado hasta hoy más de 30 mil palíndromos.

Su trabajo más prolífero es la publicación "Efímero lloré mi fe" (2008), compuesto por más de 26 mil palíndromos. El libro culmina con el palíndromo más largo del idioma español de nombre "Así la vida daré" constituido por siete páginas, 7 mil 500 letras, algo "desquiciante que solo se le puede ocurrir a un demenciado", comentó el autor.

Realizó una antología hispanoamericana de palíndromos con el título "Sorberé cerebros" (2010) donde seleccionó a los principales palindromistas del idioma español, además del libro "Echándonos un palíndromo" (2010).

El Mtro. Gilberto Prado Galán es palindrónomo y palindromista (estudioso y creador infatigable de palíndromos), es también poeta, ensayista, articulista deportivo. Y este año tiene la satisfacción de compartir su pasión con los niños a través de los libros de texto de primaria, que incluirán secciones de palíndromos, incluyeron 5 de la autoría de Prado Galán, dos de ellos: "Tu mama mamut" y "Anita lava la tina" , que es infinito porque puedes escribir "lava"miles de veces y siempre será palíndromo, explicó.

¿Para que sirven los palíndromos? para mantener la mente despierta, avispada, lúcida, vívida, vivaz. Es un juego mental que a consideración del maestro Gilberto Prado "requiere una habilidad matemática porque es una matriz verbal alentada por la simetría. Entonces se necesita cierta intuición matemática".

Los palíndromos mientras más se alargan pierden la cordura, semántica, los más contundentes son cortos: "la ruta natural", "otra pera reparto" "a la gorda drógala", "a cínico cínica", ejemplificó.

Esta pasión le ha permitido cosechar amistades de artistas, de escritores, como ocurrió con el poeta y cantautor Luis Eduardo Aute a quien le escribió su palíndromo "Aute prepara cara perpétua", y posteriormente Aute incluyó en su libro "Animal Hada"palíndromos del Mtro. Prado.

En puerta tiene la publicación de un libro sobre grandes médicos de la historia de la humanidad, que se llamará El Gallo de Esculapio.

No recuerda cual fue su primer palíndromo, pero guarda especial cariño a: "Os reto late Prado así: rosa cara no dará poeta, flor olfateo para donar a caso risa o dar pétalo terso", palíndromo que contiene su apellido y considera uno de los más logrados de su colección.