La Madre Tierra y su autodefensa

Autor

Fecha

22 de abril, 2020

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra compartimos la siguiente reflexión desde el Programa de Sustentabilidad de la Ibero León, a cargo del Mtro. Éver Chávez Ornelas.

Suspendida en el espacio, para un observador externo, parecería una hermosa esfera decorativa, una joya de color azul brillante, un inverosímil nicho de vida. Concebida como la madre tierra, ha albergado durante miles de años diferentes especies y culturas, parece que hemos olvidado que hace algún tiempo albergó gigantescas bestias que vivieron sobre su superficie y en lo profundo de sus mares, parece que hemos olvidado que hace un tiempo, albergó maravillosas culturas capaces de realizar majestuosas obras arquitectónicas, como la cultura persa, la egipcia, la inca y muchas otras, hoy perdidas en el tiempo; parece que hemos olvidado que alguna vez esas culturas existieron.

En 2009, la ONU designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra. Este año el festejo se ve empañado por una crisis de salud a nivel global, la llegada de un virus hasta ahora desconocido pone en jaque a la población mundial. Para contener la propagación y tratar de mitigar el impacto de lo que ya es llamado una pandemia, los gobiernos de todo el mundo, han establecido medidas que implican la restricción de la movilidad de las personas, las calles de las principales ciudades tienen una disminución considerable en el flujo vehicular, un porcentaje importante de las empresas han detenido sus labores.

La parálisis de los procesos cotidianos, han representado ligeras mejoras en la calidad ambiental de las ciudades, se han reportado alrededor del mundo casos en los que la fauna se acerca a sitios en los que no se habían visto en tiempos anteriores debido a la invasión del hábitat; el petróleo a nivel mundial se consume en cantidades tan bajas que se ha generado una crisis en los precios del mismo; en la ciudad de León Guanajuato, los parámetros de calidad del aire han representado ligeras mejorías derivados de esta contingencia; los consumos de agua en el sector industrial disminuyen significativamente; en consecuencia, la presión sobre los recursos naturales tiende a disminuir por la desaceleración del consumismo. Las organizaciones ambientalistas, han pugnado durante años por disminuir el flujo vehicular, disminuir la presión a los recursos naturales, disminuir el consumismo, respetar los hábitats naturales; de un momento a otro, aunque de manera momentánea, se cumplen estos objetivos.

Diversas teorías muestran a la Madre Tierra como un organismo vivo, inteligente, con la capacidad y las herramientas para autodefenderse, como los anticuerpos en una persona. ¿Será esto un aviso que nos hace llegar de manera contundente sobre la necesidad de modificar nuestros hábitos de vida?, ¿Será acaso un mensaje de nuestra Madre Tierra para hacer evidente las herramientas con las que cuenta para autodefenderse?, ¿Será que las especies y culturas anteriores no fueron capaces de leer el mensaje? ¿Será que nosotros podremos leerlo?