Justicia para el padre Raúl Cervera

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

15 de febrero, 2019

LA FISCALIA DE HUAYACOCOTLA NO RESUELVE NADA EN EL CASO EL ASALTO EN SU CONTRA

Ya pasó mes y medio desde que el Padre Raúl Cervera fue asaltado camino a su domicilio arriba de Huayacocotla y la policía ministerial ni siquiera ha inspeccionado la bala que le dispararon.

El padre Jesuita Raúl Cervera es colaborador de Radio Huayacocotla y pertenece al Comité de Derechos Humanos Sierra Norte de Veracruz. Es doctor en Teología por la Universidad de Comillas en España y profesor de la Pontificia Universidad de México.

El padre se dirigía a su domicilio en la comunidad de Viborillas cuando dos sujetos le salieron al encuentro aprovechando la baja velocidad de su pequeño automovil.
Uno de ellos abrió violentamente la puerta del lado derecho del carro. El padre aceleró el vehículo, pero de inmediato escuchó un disparo atrás del automóvil. La bala quedó incrustada en el carro. Afortunadamente el padre pudo escapar y regresar a Huayacocotla para pedir a la policía municipal que lo escoltara.

Al día siguente del atentado contra el padre se hizo la denuncia correspondiente en la fiscalía de Huayacocotla. Esta remitió la investigación a la policía ministerial, pero allí dijeron que ni siquiera tenían perito para verificar el calibre del arma que se usó para el intento de homicidio.

La comunidad de Viborillas condenó ese hecho en su asamblea del mes de enero, después de que el padre Raúl Cervera y el padre Alfredo Zepeda, ambos sacerdotes jesuitas, narraran el hecho ante toda la asamblea. La comunidad de Viborillas está alerta.

Las autoridades de esta comunidad encabezadas por José Feliciano, el agente municipal denunciaron también el intento de homicidio ante el presidente municipal Juan Lémus. Hicieron tres peticiones: Arreglo de la carretera vecinal, iluminación de esos lugares, que son transitados por los vecinos y rondines de las policías municipal y estatal. Solamente los rondines comenzaron. El ingeniero de carreteras fue al martes siguiente para medir la longitud de la brecha y nada más. La comunidad de Viborillas pide que continúen diariamente los rondines y se instale el alumbrado público.

Entre tanto, ya se prepara una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Este intento de homicidio se suma a la ola de robos que han sucedido en la cabecera municipal de Huayacocotla y en el norte del municipio y a cuatro homicidios sin resolver en Texcatepec. La nota apareció en el periódico La Jornada de Veracruz.

Durante el sexenio de Peña Nieto 28 sacerdotes fueron asesinados. También la noticia fue publicada por Centro Católico Multimedial http://ccm.org.mx/tag/centro-catolico-multimedial/

Igualmente se preparan denuncias contra la parálisis de los órganos para el ejercicio de la acción penal en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y con el Subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernacion Alejandro Encinas.

Porque además continúan sin castigo 7 homicidios en el municipio de Texcatepec otomí y en el norte del municipio de Huayacocotla.