Inician Jornadas Ignacianas con el tema Jóvenes y familia

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

25 de marzo, 2015

Con el fin de promover la fe ignaciana, propiciar un diálogo entre la comunidad jesuita y el público en general, se llevan a cabo las Jornadas Ignacianas  2015 del 24 al 26 de marzo en la Universidad Iberoamericana León.

¿Cuántos modelos de familia conoces?, ¿Cuál es la postura de la iglesia frente a otros tipos de familia?¿Cuáles son las preocupaciones de los jóvenes de hoy?, ¿En qué creen los jóvenes de hoy?, ¿Los jóvenes están confrontados con la iglesia? son las interrogantes que motivaron el programa de estas jornadas que tienen como eje central a los Jóvenes y la familia.

En la ceremonia de inauguración, el maestro Felipe Espinosa Torres de la compañía de Jesús explicó que “Las jornadas surgen con la idea de propiciar la recepción ignaciana creando espacios para analizar la fe en el contexto en el que vivimos; además de impulsar y propiciar el diálogo entre la comunidad universitaria, y también ser referentes en el público externo para dar a conocer nuestras ideas y el sello de nuestra comunidad, de este carisma ignaciano”.

Explicó que “en estas jornadas se decidió presentar un tema de actualidad, la familia, una familia cambiante donde sus integrantes ya no son solamente papá, mama e hijos. Resultará interesante hablar  acerca de la postura que tiene el Papa sobre la familia y los jóvenes a raíz de sus declaraciones emitidas en la jornada mundial de la juventud  en 2013 y en el sínodo sobre la familía en 2014.

 El rector de esta institución citó las palabras del primer Papa jesuita, del Papa Francisco, en la jornada mundial de la juventud en la que pidió a los jóvenes ir contracorriente: “ Sí, en esto les pido que se revelen contra esta cultura de lo provicional, que en el fondo creen que ustedes no son capaces de asumir responsabilidades, que no son capaces de amar verdaderamente. Yo tengo confianza en ustedes jóvenes y pido por ustedes, atrévanse a ir contracorriente, también tengan la valentia de ser felices, yo seguiré alimentando una esperanza inmensa en los jóvenes del mundo entero, por medio de ellos Cristo está preparando una nueva privamera en todo el mundo”.

Finalmente recordó que toda universidad de la Compañía de Jesús, ha procurado desde sus orígenes, discernir qué tipo de sociedad es conveniente y consecuentemente qué tipo de universidad es precisa…  desde sus inicios estas instituciones han procurado formar integralmente personas que puedan lidiar el proceso de crecimiento, de modernización de las ciudades y naciones en las que se encuentran.

Siente, dialoga, cambia… todos estamos invitados.