Investigación del doctor Noé Aldana optimizaría orientación de satélites

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

05 de diciembre, 2023

El Dr. Noé Guadalupe Aldana Murillo, académico del Departamento de Ingenierías de nuestra Ibero León, publicó un artículo científico titulado ‘Control predictivo de modelo no lineal de la dinámica de actitud de un satélite en SO(3)’ presentado en el XXVII Congreso Internacional sobre Teoría de Sistemas, Control y Computación celebrado en Rumania.

El estudio de investigación busca desarrollar un modelo de control predictivo para lograr un seguimiento preciso de la orientación de un satélite con el objetivo de optimizar su consumo de energía y combustible.

En el estudio participan también los investigadores José Sánchez y Gerardo Flores del Laboratorio de Percepción y Robótica del Centro de Investigaciones en Óptica (León, Gto.); y Mihai Lungu, de la Universidad de Cracovia y la Universidad Politécnica de Bucarest (Rumania).

“El propósito es que un satélite, al ir rotando alrededor de la Tierra, siga una curva o trayectoria deseada, se va moviendo y a la vez va girando… Lo que se propuso es controlar el giro, que quede siempre fijo para minimizar el consumo de combustible, asegurar una buena trayectoria y hacerlo práctico”, explica el académico responsable de las asignaturas de Matemáticas en nuestra Casa de Estudios.

Gerardo Flores se encargó de la parte matemática en el modelado, mientras que el doctor Noé trabajó el control de la rotación. “Esto se lleva paso a paso, pero el objetivo es que este control se lleve a implementación en un satélite real, lo más seguro es que sea directamente en Rumania. Vamos por etapas, la siguiente es un simulador porque ahí te vas dando cuenta de otros detalles que van surgiendo y luego en la parte técnica que se tiene que meter a un laboratorio en la universidad de Rumania”, asegura Aldana Murillo.

El proyecto tomó un mes en la simulación matemática, ahora habrá que hacer ajustes en un simulador dinámico, cuya temporalidad puede tomar hasta tres meses; la experimentación puede tardar otros tres meses, mientras que la implementación tomará un año y medio o dos.

El investigador comparte, finalmente, que su participación en la investigación y la presentación en el Congreso, confirma que en la Ibero “se hace ciencia de alto nivel” y lo motiva a continuar con la siguiente fase de la misma. ¡Enhorabuena doctor Noé!