Investiga Ibero migrantes en tránsito por nuestro estado

Autor
Comunicación Institucional /fotos: Comunicación Institucional, especiales.

Fecha

01 de junio, 2016

Auspiciada por las fundaciones internacionales Ford y MacArthur, la Universidad Iberoamericana León inició una investigación de las condiciones y el respeto a los derechos de migrantes de origen centroamericano y los emigrantes repatriados de nacionalidad mexicana, que transitan por nuestro estado.

El estudio durará dos años y se extiende a los estados de Jalisco y Coahuila, a través de las universidades ITESO, la Ibero Torreón y de la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila.

El Dr. John W. Nowell, responsable del Programa de Estudios sobre Migración (PEM) del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Iberoamericana León (Ibero León), compartió que el objetivo del presente estudio es identificar qué hacen las entidades gubernamentales a nivel local, estatal y federal para garantizar los derechos de los migrantes y emigrantes, y de ser pertinente, proponer una línea de acción a los diferentes órdenes de gobierno para garantizar el respeto a estos derechos.

"Lo que se buscará es ser un aliado para las instituciones de gobierno, todo encaminado a atender las necesidades de estas personas".

/

Antecedentes del estudio

En 2012 y 2013, la Ibero León, impulsada por el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C. (INEDIM), con oficinas en Ciudad de México, participó en un diagnóstico sobre la situación de los migrantes en el estado de Guanajuato, mismo que simultáneamente se replicó en otros seis estados de la República.

Basado en los resultados de este diagnóstico, el INEDIM hizo la propuesta a las Fundaciones Ford y MacArthur para profundizar en la investigación "y seguir más a detalle qué está pasando respecto al acceso a los derechos de los migrantes en tres estados: Coahuila, Guanajuato y Jalisco", explica el Dr. Nowell.

La responsabilidad de sustentar el proyecto de investigación en Guanajuato, recayó en el Programa de Estudios sobre Migración (PEM) de la Ibero León, con lo cual se logró obtener la beca para financiar el estudio que ahora inicia en los estados antes mencionados y que concluirá en 2018. La investigación involucrará a alumnos de Relaciones Internacionales como parte de sus prácticas profesionales y como voluntarios.

Puntos de referencia en la investigación

En 2013, Oxfam, institución internacional no gubernamental que realiza labores humanitarias, otorgó una beca para realizar una capacitación en las casas de migrantes en Guanajuato, y concluyó su intervención en 2015. Reportó que en ese mismo año, 6 mil migrantes habían pasado por nuestro estado a través de las casas de atención en Irapuato, Celaya y Salamanca. Con los migrantes en tránsito, es difícil tener un dato fiel pues prefieren pasar desapercibidos y no todos recurren a los albergues, entonces es muy probable que hubiera muchos más, explica el Dr. Nowell.

De los migrantes detectados en el 2015, se tiene registro que en su mayoría vienen de Honduras, y en menor medida de Guatemala y El Salvador.

También transitaron mexicanos, que son los deportados de Estados Unidos que van en camino a sus estados de origen.

En 2014, el Informe, Migrantes invisibles, violencia tangible, de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensores de Migrantes en México, arrojó que en Guanajuato los principales delitos que padecen los migrantes son robo, extorsión, homicidio, lesiones y secuestro.

Cambia el fenómeno migratorio

El diagnóstico realizado por el INEDIM en 2012 y 2013 -citado líneas arriba-, determinó que no había presencia significativa de migrantes en tránsito en la ciudad de León. Pero a decir del Dr. Nowell es visible que esta condición ha cambiado, y ahora no se limita el tránsito sólo a las ciudades de Irapuato, Salamanca y Celaya; esto es parte de lo que se buscará documentar con el trabajo de campo.

La investigación será de alcance estatal "estudiaremos a los que están en tránsito y los retornados, ya sean deportados o que regresan porque quieren". También sobre las políticas de atención a los migrantes por parte de las administraciones municipales y del gobierno estatal y federal.

En suma, el objetivo es conocer hasta qué grado se respetan los derechos de los migrantes, qué se está haciendo y cuáles son los programas del gobierno en este sentido, a fin de plantear propuestas de acción y sumar esfuerzos que ayuden a mejorar esta situación. "Nuestra meta es ser un aliado de las entidades gubernamentales ligadas al fenómeno migratorio," recalcó Dr. Nowell, académico investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Ibero León.