Investigadores del país impulsan el asociacionismo

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

29 de septiembre, 2015

León, Gto. 28 de septiembre del 2015.- La Universidad Iberoamericana León es sede del XV Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, que este año tiene como tema central "Cultura de la legalidad y tejido social: ¿Construcción o reconstrucción?

Impulsado por el Centro Mexicano para la Filantropía A.C., fue inaugurado en una ceremonia encabezada por el Mtro. Felipe Espinosa Torres, Rector de la Ibero León, Jorge Villalobos Grzybowicz. Pte. ejecutivo Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. CEMEFI, Lic. María Angélica Luna Parra, Directora General del Instituto Nacional de Desarrollo Social INDESOL, Ing. Fortino Hernández Becerra, Subsecretario de Planeación y Operación para la Organización en representación del Gobernador Miguel Márquez Márquez, Lic. Juan Pablo Delgado Miranda, Director de Desarrollo Social en representación del Alcalde Octavio Villasana.

El congreso se lleva a cabo en esta ciudad el 28 y 29 de septiembre del año en curso, y convoca a los investigadores de universidades del país a inscribir su ponencia bajo el tema central que es la Cultura de la legalidad, y tejido social: ¿Construcción o reconstrucción?. Para esta edición se recibieron más de 130 ponencias, y finalmente fueron seleccionadas 67 para su discusión.

/

El CEMEFI cuenta con más de mil 500 asociaciones civiles en toda la república. Con la realización de este congreso busca impulsar el asociacionismo, responder a interrogantes como: ¿ Porqué hay poco asociacionismo ciudadano en México? ¿Qué motiva la participación de las personas en asociaciones civiles? ¿Cuáles son los estímulos legales o fiscales que deberían de tener? ¿Qué nos falta para que crezca el asociacionismo ciudadano?

/

El Presidente del CEMEFI, se refirió al fenómeno del asociacionismo; respecto a Guanajuato informó que contamos con 450 organizaciones civiles, y de éstas 240 pueden emitir recibos deducibles de impuestos.

Señaló que en los últimos años ha habido un crecimiento importante de asociaciones civiles en el país, en el año 95 había menos de mil 500 organizaciones que podían expedir recibos deducibles y hoy hay 7 mil. "Sin embargo seguimos por debajo de otros países como Estados Unidos que con más de 300 millones de habitantes, cuenta con 2 millones de organizaciones civiles; contrastante con México que con más de 120 millones de habitantes tiene 30 mil asociaciones", lamentó.

"Estos eventos son un llamado de atención para autoridades y para la sociedad civil, necesitamos muchas más fundaciones en México, más generosidad para aportar tiempo voluntario, aportar recursos, aportar temas nuevos. El principal aporte de los ciudadanos es innovación y compromiso", puntualizó Villalobos Grzybowicz.

En su intervención, nuestro Padre Rector Felipe Espinosa, hizo hincapié en el objetivo del encuentro de estimular la investigación sobre la sociedad civil en México, crear vínculos para el conocimiento entre la academia y las organizaciones de la sociedad civil, identificar temas importantes para generar una agenda de investigación sobre la asociación civil en México, entre otros.

"Dos días de reflexión en los que sociedad, instituciones y gobierno, tenemos el reto de promover la participación ciudadana, la filantropía, y la responsabilidad social de las empresas, para responder a las necesidades de la población marginada del desarrollo económico y social".

Tenemos una responsabilidad irrenunciable en la construcción de una mejor sociedad, hemos de comprometernos más allá de la mera realización de nuestra vida personal, aplicar "lo que somos y tenemos" en relación al desarrollo del entorno social y desde nuestra propia profesión y talentos, destacó.

/

El Comité Convocante está integrado por: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Instituto Mora, El Colegio de México, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad del Valle de México, Universidad Anáhuac, Universidad Panamericana, el ITAM, y la Ibero Ciudad de México.