IberoIngenio 2018

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

27 de agosto, 2018

La generación y aplicación de materiales innovadores en la ingeniería, es el tema elegido este 2018 para la realización de las Jornadas de Iberoingenio.

La inauguración de las actividades se realizó en el Aula Magna San Ignacio con la presentación de un Panel en el que alumnos pudieron conocer experiencias de éxito y retos en el desarrollo de sistemas de ingeniería para el área de rehabilitación (prótesis electrónicas), materiales a partir de los hongos, y los avances en tableros de automóviles.

El primero en exponer fue el Ingeniero Luis Armando Bravo Castillo, CEO de Probionics quien compartió con los universitarios su desarrollo de prótesis electrónicas –brazos, dedos, pies- que le han valido reconocimientos como: el Premio estatal a la excelencia empresarial mexiquense 2008, el Premio internacional tecnos 2009 en la categoría de innovación tecnológica 2009, ganó el Premio Nacional de Innovación Tecnológica para la Inclusión Social Innovatis 2017 y es miembro consejero en Tecnología de la Sociedad Mexicana de Cirugía de Mano A.C.

Fue el primero en desarrollar en México una prótesis no invasiva para amputaciones de miembro superior, su tecnología ha beneficiado a más de 230 personas y ha impartido más de 190 conferencias dentro y fuera del país.

En su carrera tres han sido los factores fundamentales para el éxito de sus derarrollos: costos accesibles (que facilitan el acceso al público), diseño e innovación en materiales.

Los alumnos conocieron también la experiencia del exibero Yeshúa Israel González Silva, ingeniero de Calidad de Proveedores en General Motors México. Cursó en la ibero León la Maestría en Medio Ambiente con enfoque en Sustentabilidad. Su exposición giró en torno a los avances en el desarrollo de materiales sustitutos del unicel generados a base de hongos, a fin de mitigar el problema de la contaminación, materiales que se pueden usar en páneles acústicos, empaques y mobiliario. A manera de ejemplo expuso que Ford y una empresa canadiense ya sustituyen autopartes que tradicionalmente se producían con plásticos, por materiales surgidos de este eucariota (Fungi).

Destacó que existe un amplio campo por descubrir respecto a las propiedades y ventajas de los recursos que proporciona la naturaleza, como es el caso de los hongos. Invitó a los asistentes a aprovechar estas oportunidades.

El tercer expositor fue Ulises Mendoza de la Torre, maestro en Optomecatrónica por el Centro de Investigaciones en Óptica.

El Mtro. Mendoza expuso su experiencia como Ligthing Specialist en Continental Automotive de México, donde se encarga de hacer la simulación óptica y la validación del diseño mecánico de las partes de los autos que llevan iluminación, entre otras cosas.

Ulises reflexionó en torno a los avances alcanzados, en la última década, en la producción de los tableros de autos, a partir de su etapa analógica-digital (2005) hasta hoy en día en que los autos más avanzados cuentan con versiones totalmente digitalizadas, con conectividad a dispositivos móviles.

Respecto a las áreas de oportunidad que presenta esta industria, destacó que es necesario disminuir los costos de fabricación de los displays o encontrar materiales que puedan sustituir a los actuales, aumentar la eficiencia de los leds, diseñar materiales que puedan disipar la cantidad de calor que generan y, disminuir la cantidad de desperdicio en el proceso de ensamblaje, en suma, se requiere mejorar procesos y materiales.

Las actividades de IberoIngenio continuarán durante el mes de septiembre y octubre con actividades como el Startup y el tradicional concurso de Cohetes y Puentes.