Ibero sede de Foro Observa León.

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

23 de septiembre, 2015

León, Gto.- Con el fin de analizar diversos temas de investigación urbana, la Universidad Iberoamericana León fue sede del Foro Observa León 2015.

Catedráticos, investigadores de esta institución y representantes de organizaciones de la sociedad civil participaron en la serie de ponencias en las que se abordaron diagnósticos, análisis de políticas públicas y propuestas de participación ciudadana para mejorar el entorno, impulsar el desarrollo ordenado e integral de nuestra ciudad.

La Conferencia Magistral Metropolización y gobernanza, fue impartida por Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta Doctor en Estudios Regionales por la Universidad de Varsovia, Maestro en Planeación Urbana por la Universidad de Edimburgo, y Arquitecto por la Universidad Autónoma del Estado de México. Consultor para los tres ámbitos de Gobierno en México y varios países de América Latina y Europa. Actualmente colabora en el Colegio Mexiquense.

El doctor planteó de inicio el escenario presente y futuro:

· El 77% de los mexicanos viven en 383 ciudades (80 millones); (60 % en metrópolis).

· Hacia 2030 – 2040 México alcanzará cerca de 150 millones de habitantes (su máximo crecimiento histórico).

· Casi todo el crecimiento corresponderá a población urbana, la rural se acercará a 30 millones y casi todos serán muy pobres.

· Ha aumentado el número de ciudades.

· Cerca del 90% del PIB nacional se produce en ciudades; 70% corresponde a las metrópolis

· La economía se terciariza; los servicios más productivos y de alta tecnología se generan en las ciudades y metrópolis.

El especialista en la materia explicó lo que son las metrópolis:

· Son espacios altamente urbanizados conformados por varias unidades político administrativas (municipios) que se han conurbado a partir y/o en torno a una ciudad central.

· Son nuevos espacios de concentración de los poderes reales (económicos, políticos y sociales).

· Su alta capacidad de atracción de inversiones y actividades las coloca, en algunos casos, por encima de sus países.

· Exigen nuevas formas de gobierno y administración pública.

/

Enseguida planteó la paradoja que enfrenta León como ciudad y metrópoli: su mancha urbana se expande aceleradamente al tiempo que cae la densidad promedio (menos habitantes por hectárea)

1980 118.5 habitantes por hectárea

2008 54 habitantes por hectárea (datos del IMPLAN)

Explicó que "como en todas las ciudades mexicanas, el fenómeno es producto de una percepción social que ve en la tierra urbana y peri urbana una mercancía de alta rentabilidad

Un estudio realizado por el investigador en 2010, reportó las siguientes consecuencias:

- Un incremento en los costos de urbanización y mantenimiento de la infraestructura de la ciudad de León.

- Incremento de los costos de movilidad para su población.

- Aparición de una multitud de vacíos urbanos dotados con infraestructura y equipamiento al interior de la ciudad, cuyos propietarios al no ser presionados por que los ocupen permiten el surgimiento de dos fenómenos "altamente perniciosos", puntualizó el especialista:

-Mayor especulación inmobiliaria percibida como "normal".

-Reducción de recursos para el erario público ya que, o no se les cobran impuestos, o tienden a ser reducidos por estar vacío el predio.

-Hay 3 mil hectáreas de predios urbanos vacíos y por ello improductivos, estructurados en 28 polígonos.

Ante este escenario, afirmó que la Gobernanza es el camino. Entendida como el proceso en el que los ciudadanos resuelven colectivamente sus problemas y responden a las necesidades de la sociedad empleando al gobierno como instrumento para llevar a cabo su tarea.

Enseguida destacó la necesidad de contar con un proyecto metropolitano que sea integral, de largo plazo, y que exige:

- Participación de los actores relevantes en las decisiones.

- Coordinación obligatoria y permanente entre autoridades que debe ser estimulada premiando el asociacionismo inter-municipal (no más voluntarismo).

- Definir las materias y servicios de competencia metropolitana, claramente separadas de las estatales y municipales (transporte, agua desechos sólidos, planeación territorial, promoción económica, otras).

- Desarrollar una política fiscal metropolitana.

- Homologar obligatoriamente:

-Planes y programas urbanos de cada jurisdicción: el que orienta es el PLAN METROPOLITANO y los municipales se ajustan a éste.

- Normas de uso del suelo y construcción

- Normas de convivencia social

- Normas y tarifas de infraestructura y servicios

Son necesarias nuevas estructuras institucionales como:

- Instituto Metropolitano de Planeación

- Un Fondo Metropolitano

- Un Observatorio Metropolitano

En síntesis, el doctor Alfonso Xavier Iracheta señaló que se requiere una Política de Estado para atender el fenómeno metropolitano, lo que implica una Reforma Urbana que incorpore o amplíe la regulación del fenómeno metropolitano en la Constitución Política de México y en una nueva legislación: la Ley General de las Ciudades y el Territorio.