
Como una muestra del interés compartido de la Universidad Iberoamericana León y la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Guanajuato de formar abogados y abogadas con integridad y visión, ambas instituciones firmaron un convenio general de colaboración.
La suscripción del acuerdo se realizó el miércoles 9 de julio en la Sala de Juicios Orales de esta Casa de Estudios. Presidieron el evento, por parte de la Barra, la Mtra. Mayra María Teresa Eternod Aramburu, representante legal; y la Mtra. Katya Morales Prado, presidenta del capítulo Guanajuato. En representación de la Ibero León, la coordinadora de la Licenciatura en Derecho, Mtra. Gabriela Naranjo Guevara; y el rector, Mtro. Luis Alfonso González Valencia, S.J.
Derivado del convenio, la comunidad estudiantil contará con programas de mentorías, prácticas profesionales supervisadas y acceso a conferencias especializadas que enriquecerán su perfil como profesionales del Derecho. La comunidad docente podrá participar en proyectos de investigación conjuntos, seminarios de actualización y pasantías en despachos seleccionados, ampliando su red de contactos y fortaleciendo sus competencias jurídicas.
Además, con el acuerdo se facilitará el acceso al personal de la Barra a programas de Posgrado y de Educación Continua de la Ibero León, a través del otorgamiento de descuentos.
El maestro Luis Alfonso consideró en su mensaje los beneficios recíprocos que traerá el acuerdo: “Fortalecerá los conocimientos técnicos de nuestra comunidad estudiantil y, a su vez, enriquecerá los proyectos e iniciativas de la Barra Mexicana de Abogados al nutrirse del entusiasmo, las nuevas perspectivas y el compromiso social de las juventudes guanajuatenses. Además, el gremio gana un canal directo de colaboración con investigadores e investigadoras especializadas, facilitando estudios y promoviendo propuestas basadas en evidencia”.
La maestra Mayra María Teresa aseguró que a ambas instituciones las une su compromiso con valores como la ética y la responsabilidad profesional y social, motivo que facilita e impulsa la vinculación y colaboración entre ambas.
La representante legal de la Barra manifestó que estos valores resultan importantes en un contexto como el actual, donde se requiere pacificación, diálogo y generar confianza hacia las y los profesionistas del Derecho.
La Barra Mexicana de Abogados cuenta con 4,000 personas afiliadas y más de 30 comisiones de estudio en diversas ramas del Derecho. Ofrece a sus miembros vínculos directos entre sí que fortalecen el ejercicio profesional.