Ibero León, sede del foro ‘Deconstrucción del perfil de la mujer ingeniera para más vocaciones’

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

23 de noviembre, 2023

Como parte de las actividades derivadas de la 3ª edición del Premio Ada Byron 2023 que entrega el Sistema Universitario Jesuita, la Universidad Iberoamericana León fue sede del sexto foro regional titulado ‘Deconstrucción del perfil de la mujer ingeniera para más vocaciones’.

Ambas iniciativas tienen el propósito de visibilizar la trayectoria de científicas y tecnólogas a fin de fomentar más vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) entre niñas y jóvenes.

En el foro se contó con la participación de la Mtra. Evelyn Pineda Tlapale, directora de Transformación Digital en AT&T México; la Ing. Arlene Avilés, líder del programa de talentos en equipo SQ&T y gerenta técnica en GITC de AstraZeneca (Guadalajara, Jalisco); y la Ing. Diana Ramírez Sánchez, consultora junior SAP BW en BOSCH.

Como introducción a la actividad, la Dra. Patricia Amézaga Madrid, ganadora del Premio Ada Byron 2023 a la Mujer Tecnóloga Capítulo México, ofreció un mensaje en el que celebró la realización de los foros puesto que realzan los logros de las mujeres mexicanas con trayectoria en las áreas STEM. Consideró estos espacios “muy importantes para el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país y, sobre todo, con el único objetivo que es mejorar la calidad de vida de nosotros los mexicanos”.

Agregó: “Las y los invito a continuar sus estudios en las áreas STEM para que día con día sea más la cantidad de mujeres trabajando y desarrollándose en estas áreas y lleguemos en un momento cercano, espero que así sea y espero verlo, a igualar la cantidad de mujeres y de hombres en un trabajo”.

 

 

El rector de la Ibero León, el Mtro. Luis Alfonso González Valencia SJ, consideró que algunos de los obstáculos que afrontan las mujeres para desarrollarse en la ciencia y la tecnología son los estereotipos de género, el ambiente cultural hostil y desmotivante que suelen encontrar en sus puestos de trabajo, y la falta de recursos y apoyo para que rompan con dichos obstáculos e ir construyendo su profesión.

Las primeras tres ediciones del capítulo México del Premio Ada Byron se han celebrado con éxito en Ibero Puebla, Ibero CDMX e ITESO, y en su mensaje el Padre Rector anunció que nuestra Ibero León será sede de la 4ª edición 2025.

 

 

Romper con los estereotipos de género es el primer paso.

En el foro ‘Deconstrucción del perfil de la mujer ingeniera para más vocaciones’, la Ing. Diana Ramírez Sánchez, representante de BOSCH, consideró primordial que las y los jóvenes se cuestionen si sus decisiones son auténticamente tomadas por ellas y ellos, o si parten de lo que sus papás, mamás y la sociedad les dictan.

“Me pasa mucho que en conferencias que veo sobre mujeres ingenieras o en puestos de liderazgo, les hacen la pregunta de cómo balancean su vida de mamá con su vida profesional, y me he dado cuenta de que a los hombres no les hacen ese tipo de preguntas. Constantemente te ponen en el dilema de que en algún momento tendrás que elegir entre tu vida laboral o si quieres ser mamá; tienes que cuestionarte realmente hacia dónde quieres ir y que una cosa no está peleada con otra. No digo que va a ser fácil, porque no lo va a ser, pero siempre tienes que encontrar el balance”.

La Ing. Arlene Avilés, representante de AstraZeneca, manifestó la urgencia de que desde niñas a las mujeres no se les “encajone” en roles de género. “Considero que el poder inspirar a las niñas desde chiquitas con el hecho de que esas carreras no son de hombres sino de cualquiera y que ellas pueden realizarlas es lo que –desde mi punto de vista– funciona. La manera en cómo nos comunicamos con nuestros hijos, y los maestros, hace que despierte esa curiosidad y ganas por el área tecnológica”.

 

 

La Mtra. Evelyn Pineda Tlapale, representante de AT&T México, coincidió en la necesidad de crear entornos en los que las niñas se sientan confiadas en involucrarse en la ciencia, la tecnología y las matemáticas, donde no se fomenten roles de género en aspectos como la asignación de juguetes de acuerdo al sexo, por ejemplo.

“Otro factor importante son las escuelas, es muy importante que se creen programas educativos, inclusivos y actividades extracurriculares que nos ayuden a estimular el interés por la ciencia. Eso va a generar y a despertar el interés y curiosidad de las niñas. Que en la escuela y en los hogares les enseñemos modelos a seguir femeninos en el campo de la ciencia y la tecnología, que sepan que existen mujeres exitosas y que están trabajando en las áreas STEM”.

La maestra Pineda Tlapale advirtió también la necesidad del apoyo institucional en la creación de políticas que ayuden a fomentar la diversidad de género y que se trabaje en desarrollar cultura laboral donde se valore y reconozca la aportación de las mujeres científicas y tecnólogas.