Ibero León, sede del Seminario de Evaluación I del Doctorado Interinstitucional en Educación

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

17 de enero, 2025

La Universidad Iberoamericana León fue sede del Seminario de Evaluación I del Doctorado Interinstitucional en Educación, programa impartido por Ibero CDMX, Ibero Puebla, ITESO e Ibero León. El objetivo del encuentro fue evaluar el avance de los proyectos de investigación de las y los estudiantes de la generación 2024.

Este programa doctoral tiene en suma seis seminarios de evaluación. El seminario se realiza cada semestre y se alterna la sede entre las instituciones que lo imparten; en esta edición, el 8 y 9 de enero, correspondió a la Ibero León ser anfitriones.

“Es un evento crucial en el desarrollo académico de nuestros estudiantes de doctorado, espacio que simboliza un momento de maduración en sus procesos de investigación”, mencionó el coordinador del programa en la Ibero León, Dr. Carlos Arteaga López.

Consideró que el compromiso, pasión y curiosidad de quienes estudian el Doctorado Interinstitucional en Educación, no solo enaltece los ideales de la investigación educativa, sino que también contribuye a la formación de propuestas innovadoras para una sociedad más justa e incluyente.

En el inicio de la jornada, el rector de la Ibero León, Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., también ofreció un mensaje sobre la relevancia del Seminario; es un espacio, dijo, donde convergen mentes comprometidas con la transformación educativa.

 

 

“Este programa, que está cumpliendo 20 años, tiene como objetivo formar investigadoras e investigadores capaces de incidir en las realidades educativas que enfrentamos hoy, particularmente en las comunidades y regiones más desfavorecidas (…) Cada uno de los proyectos que ustedes desarrollarán son oportunidades únicas para vincular teoría y práctica, y marcar una diferencia concreta en los contextos donde más se necesita”.

En el marco de la inauguración del Seminario, la Mtra. Nancy Ulloa, académica del Departamento de Matemáticas y Física del ITESO, impartió la ponencia ‘Cómo hacer un doctorado y no morir en el intento’. Compartió experiencias y reflexiones sobre el autocuidado y el cuidado entre pares durante el proceso de estudios de un doctorado.

 

 

Recomendó prever los recursos técnicos necesarios (administrador de referencias bibliográficas, manejo de bases de datos, herramientas de análisis de datos), gestión del tiempo, planear metas a mediano y corto plazo, revisar las referencias de los últimos artículos publicados sobre su tema, definir con cuidado su tema de investigación, y aprovechar los recursos y servicios de la biblioteca. La experiencia y perspectiva de la maestra Ulloa brindaron a las y los estudiantes valiosas estrategias para enfrentar los retos propios de la etapa en la que se encuentran.