Ibero León se suma al fomento de la movilidad urbana sustentable

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

25 de septiembre, 2023

Con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión en torno a la problemática de la movilidad urbana de la ciudad, la Universidad Iberoamericana León llevó a cabo a través del Programa Institucional de Sustentabilidad el foro ‘Movilidad Urbana Sustentable’.

La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial Sin Auto, que se celebra el 22 de septiembre. Las emisiones de gases de efecto invernadero, el material particulado PM2.5 y PM10, los siniestros de tránsito, la congestión vial y el ruido, son impactos considerados en el reporte ‘Externalidades negativas asociadas al transporte terrestre’ (ITDP, 2019). Con ello se afecta la economía de las ciudades, la calidad de vida, la salud y la productividad de las personas, y el medio ambiente.

En el foro contamos con la participación del Mtro. Adolfo Lira Carrillo, director general de Estudios y Proyectos Vía Trans, S.A. de C.V.; la Mtra. Ana Leticia Hernández Vélez, promotora educativa del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez; el Mtro. Francisco De Anda Orellana, asesor técnico en Transporte GIZ México; y el Mtro. Rafael Pérez Fernández, director general de Implan León.

La maestra Hernández Vélez manifestó su posición sobre el tema de la movilidad urbana y el desarrollo de la sustentabilidad desde una mirada de género.

“Las mujeres vivimos de una manera distinta las ciudades, nuestra experiencia y los espacios urbanos son totalmente distintos para los hombres porque estamos atravesadas por la discriminación, la violencia y la desigualdad”, aseguró la especialista.

 

 

Ahondó en el tema de la desigualdad en torno al trabajo de cuidado, puesto que históricamente se ha adjudicado a las mujeres; “¿qué implica para nosotras tener ese trabajo y movernos en la ciudad? Ni siquiera podemos viajar con mayor equipaje; las mujeres solemos viajar acompañadas, con personas con discapacidad, personas enfermas, adultos mayores. Si queremos tener una mirada de sustentabilidad tendremos que mirar estas condiciones diferenciadas que tenemos las mujeres”.

El maestro Adolfo Lira Carrillo expresó que la movilidad urbana en México no se había considerado una necesidad primaria, esto cambiará con la publicación en 2022 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

“El camino para lograr una movilidad sustentable es la educación”, sentenció el especialista. Refirió que el crecimiento del transporte público en la ciudad está por debajo de la media del crecimiento poblacional, lo cual significa que el transporte público ha perdido usuarias y usuarios.

Agregó: “Necesitamos ir buscando maneras de fortalecerlo (el sistema de transporte) para que cada vez más personas lo podamos usar, así como la movilidad activa… Tiene muchos beneficios”.

El maestro Francisco De Anda Orellana abordó la movilidad urbana desde la perspectiva de la seguridad vial. Compartió acciones importantes que se incluyen en el `Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial´, impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

Ejemplo de lo anterior es la implementación de transporte multimodal, una mejor planeación territorial y el desarrollo de infraestructura intuitiva. Esto, aseguró, “tiene que ver con bajar gente del coche y subirla a otras formas de movilidad más seguras, como la movilidad activa o el transporte publico”.

Compartió que la seguridad vial está considerada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los objetivos 3 y 11, el primero en relación a asegurar vidas saludables y promover el bienestar en personas de todas las edades. Expresó que es un tema de salud pública, puesto que genera mundialmente un millón trescientas mil muertes cada año.

El objetivo 11 señala que las ciudades deben ser más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. En ese sentido, propone que León siga el ejemplo de localidades como Helsinki y Oslo donde no hay muertes por tránsito. Lo que han hecho es retirar los automóviles de los centros escolares y urbanos.

“El Centro de León podría hacerse mucho más peatonal, mucho más ciclista, y no dejar que sigan pasando coches por la Madero, por ejemplo, o por la Calzada. Podrían ser peatonales en toda su extensión sin ningún problema (…)”, añadió De Anda Orellana.

Agregó que se debe virar por formas de movilidad como el transporte público, la bicicleta y la peatonalidad. Aseguró que se estima que mientras un carril para autos tiene capacidad para unas 2,000 personas por hora, en una ciclovía pueden transportarse hasta  12,000 personas en el mismo tiempo.

El espacio público debe disfrutarse, concluyó el especialista; “tenemos que  apostar mucho más en crecer el sistema de transporte de la ciudad, en favorecer la conectividad entre los diferentes medios de transporte y hacer que la gente se mueva en movilidad activa –que tiene muchos beneficios de salud–“.

En su intervención, el maestro Rafael Pérez Fernández señaló que la responsabilidad de la movilidad urbana es compartida. Aseguró que en el Implan los mueve el diseño de proyectos colaborativos.

“León se fue transformando en materia de movilidad activa hasta tener un plan de ciclovías”. En la actualidad, el diseño y construcción de ciclovías se realiza bajo normativas y criterios técnicos nacionales e internacionales, apuntó el funcionario público.

La estrategia de movilidad ha ido de lo macro hasta llegar a polígonos de desarrollo, delegaciones o barrios, para conseguir soluciones mas específicas. La gran apuesta en la evolución del plan de ciclovías de León no aborda únicamente la infraestructura, sino que consideran la rehabilitación de las deterioradas y el fomento del uso de la bicicleta.

 

 

Actualmente, León se encuentra en el lugar cinco del Ranking de Ciclociudades donde se evalúan a 39 localidades en cuanto a capacidad institucional, educación y promoción, intermodalidad, inversión, monitoreo y evaluación, planeación urbana, regulación, seguridad vial y perspectiva de género, por mencionar algunas.

Reconoció que a la red de ciclovías de León le falta mejorar en aspectos como la intermodalidad; es decir, que haya más bici estacionamientos, especialmente en las paradas de transporte público, y que la infraestructura ciclista llegue hasta las terminales de autobús.

Desde el Implan, enfatizó, se tiene un interés particular en escuchar la voz de la ciudadanía: “Nos interesa sumar la colaboración. Me da gusto que haya este tipo de foros, nos permite mostrar información y ver dónde estamos y hacia dónde vamos (…) Que podamos mover voluntades, conciencias, más y más personas para que se sumen a este proyecto”, concluyó el director general de Implan León.