Ibero León presenta foro sobre la guerra en Ucrania

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

28 de abril, 2022

A través del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Iberoamericana León, se llevó a cabo el martes 26 de abril el foro de discusión ‘La guerra en Ucrania: Lecciones incómodas de un hito histórico’, teniendo como sede el Aula Magna de esta Casa de Estudios y moderadora a la Mtra. Lorena Jiménez Quiñones, coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Participaron en el foro: Dr. Román López Villicaña, académico de la UDLAP, Dr. Luis Ignacio Román Morales, catedrático del ITESO y Dr. Javier Prado Galán, S.J., filósofo, escritor y ex Director Gral. Académico de la Ibero León, quienes abordaron el conflicto en Ucrania desde distintos enfoques: geopolítico, económico y humanitario.

Desde su perspectiva, López Villicaña consideró que al no tener una frontera natural en occidente, Rusia siempre se ha sentido vulnerable y dispuesta a reaccionar ante cualquier situación. Habló acerca del sentido de expansionismo que han perseguido las potencias continentales, sobre todo hacia las costas, esto a propósito de la codiciada península de Crimea.

Consideró que Rusia salió a defender su supervivencia, que la llegada del presidente de Ucrania Volodímir Zelenski al poder y sus coqueteos con la OTAN provocaron la intervención, aunado al deseo de Rusia de prevalecer como potencia. Hizo hincapié en que el mundo unipolar que conocimos ha terminado y nos encontramos en una transición hacia un contexto multipolar.

Por su parte, el doctor Román Morales abordó la problemática en Ucrania desde la coyuntura económica. Dijo que no se debe opinar con una visión estrictamente unilateral puesto que así se perdería la capacidad de análisis; en ese sentido, aplaudió que desde un entorno universitario se profundice en la información. "No se trata de defender a Putin y justificar todo lo que hagan los rusos, pero sí de que –efectivamente– analicemos más las cosas con más cuidado de lo que parece. No es una historia entre buenos y malos”, señaló.

Explicó que por primera vez en el mundo existen tres grandes puntos centrales de decisión: EE.UU., Europa Occidental y el bloque asiático, lo cual genera una enorme competencia por las riquezas naturales del planeta y, en consecuencia, la polarización.

Hizo hincapié en que con el conflicto en Ucrania están en disputa recursos, comercio, inversión y conocimiento, que más que una guerra entre dos países es una guerra entre Rusia y la OTAN; desde luego, en territorio ucraniano y con las lamentables pérdidas humanas que esto significa. Aseguró que las implicaciones de la guerra tendrán un alcance de orden mundial y por ello debemos desarrollar un nivel de debate real en las instituciones.

Finalmente, el Dr. Prado Galán S.J. ofreció un análisis más del tipo ético, para lo cual aportó 12 reflexiones. Dijo que las razones que llevaron a Rusia a invadir Ucrania le parecen reprobables, como aquellas que versan sobre desnazificar y neutralizar Ucrania, y detener el genocidio ruso. Aseguró que es debatible que la OTAN se haya expandido sobremanera, pero que ello no es razón para arrasar con una nación.

Externó que lejos de potenciar la individualidad, la guerra tiene que ver con potenciar lo colectivo; es decir, el patriotismo ruso o el ucraniano es lo que termina ganando, mientras millones huyen despavoridos. Se consideró un adversario de la guerra del tipo antimilitarista y aseveró que piensa que la invasión nunca debió darse.

Finalmente, dijo que la guerra es un infierno, incluso en el caso de que se respeten las reglas, o cuando los soldados mueren y los civiles no, o cuando se antepone la Convención de Ginebra. Hizo un llamado a seguir soñando con la paz perpetua kantiana y a que todos apostemos por la paz.

AUSJAL
SUJ
FIMPES
Escudo Ignaciano