Ibero León lleva a la FIL Guadalajara el ‘Recetario para la memoria’

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

14 de diciembre, 2022

La Universidad Iberoamericana León, a través de su Centro de Cultura, formó parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde presentó cinco obras.

Los títulos dados a conocer son: ‘Recetario para la memoria – Guanajuato’, ‘Cartas a Nadia’, ‘Cuando te vuelva a ver’, ‘La investigación de la movilidad humana: Miradas y propuestas desde el Sistema Universitario Jesuita’ y ‘De las narrativas transmedia al diseño de aprendizaje transmedia’.

 

‘Recetario para la memoria’, una acción contra la ausencia

Cecilia Ortiz y Graciela Castro, integrantes del colectivo Buscadoras Guanajuato, formaron parte del panel que presentó el libro ‘Recetario para la memoria’ en la FIL. Ambas compartieron el proceso de construcción de la obra, para la cual 72 mujeres prepararon los guisos predilectos de sus familiares desaparecidos.

La publicación pretende ser una acción contra la ausencia, preservar la memoria de quienes fueron víctimas del lacerante problema de la desaparición forzada y exigir la no repetición.

En los hogares de las mujeres buscadoras, fueron recibidas las autoras: Zahara Gómez, fotógrafa; Clarisa Moura, diseñadora editorial; y Daniela Rea, periodista. Instaladas en las cocinas de las buscadoras, se reencontraron, recordaron, platicaron, rieron y lloraron.

“Este espacio es ideal para buscarles, empatizar con la sociedad, que conozcan de las familias que estamos desesperadas, tristes por buscar a nuestro ser querido. Nos gustaría que esto no se quede aquí, sino hacer un llamado de atención a las autoridades, que comprendan que nuestros desaparecidos merecen ser buscados y buscadas”, aseguró Cecilia Ortiz, quien busca a su esposo Gabriel Sánchez, desaparecido hace dos años en Manuel Doblado (Guanajuato).

“El proyecto nos hizo recordar algo que teníamos todavía guardado, porque cocinamos con las compañeras, y ahí empezamos a contar anécdotas de lo que vivimos. Fue muy emotivo que recordáramos lo que a ellos les gustaba”, compartió Graciela Castro, buscadora de su hijo Christian Alexis Escobar Castro.

Se pronunció también Jessica Chantal Alcázar Romero, coordinadora de Derecho a la Verdad y Rendición de Cuentas de Artículo 19, oficina para México y Centroamérica, quien aseveró que las recetas son, además de un llamado a la memoria, una expresión del amor y del cuidado.

“Estos ingredientes, estas mezclas, esta sazón, volvieron a la cocina de muchas de las mujeres que hoy buscan en Guanajuato. En su mayoría volvieron a cocinar, incluso estas recetas. Las habían dejado de cocinar y fue en memoria de sus hijos, de sus esposos, de sus hermanos, de sus padres, de sus madres. La memoria es viva y es muy bello sentirla y saborearla a través de estas recetas”, complementó Alcázar Romero.

Clarisa Moura explicó que la realización del proyecto tomó dos años: “Estuvimos en Celaya, León, Irapuato, Salamanca, San Luis de la Paz, Silao, Acámbaro. Pudimos conocer sus espacios, sus casas, pero también tener una convivencia de otro tipo”.

El rector de la Ibero León, Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., compartió que la publicación incluye textos del Dr. Fabrizio Lorusso y de la Mtra. María de Lourdes Contró Monroy, docentes de esta Casa de Estudios. En ese sentido, aseguró que es una obra colaborativa, significativa e importante, una acción reivindicativa.

 

‘Recetario para la memoria – Guanajuato’ puede adquirirse en línea, lo recaudado es donado a los colectivos participantes:

Compra el libro aquí

AUSJAL
SUJ
FIMPES
Escudo Ignaciano