Genaro, ejemplo de compromiso

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

17 de mayo, 2018

Con 5 años de participación en actividades cívicas y sociales, Genaro Aldana Chávez, estudiante de primer semestre de la Ingeniería en Bionanotecnología, es uno de los ganadores de la edición número 27 del programa Rumbo a Japón impulsada por el gobierno del estado de Guanajuato.

Su compromiso social lo hizo acreedor a la beca para vivir una experiencia de intercambio cultural en el país del sol naciente, impulsada por Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN), en coordinación con Reiyukai de México A.C.

"He trabajado en proyectos sociales desde que tengo 15 años, dedico a la semana 5 a 10 horas mínimo y en vacaciones he estado hasta 40 horas en voluntariado y servicio social". Además de dar clases de inglés en centros comunitarios, nos comparte Genaro.

Forma parte activa de la Conferencia de la Juventud COY, por sus siglas en inglés, cuya sede nacional se encuentra en León, en donde es coordinador de relaciones internacionales.

El año pasado participó como delegado en la vigésima tercera edición de la Conferencia (COY13), realizada en Alemania: "En el período previo a la cumbre climática de las Naciones Unidas (COP23), las ONG internacionales y regionales de la juventud, los actores de la sociedad civil y los jóvenes de 114 países se reúnen para debatir sobre el cambio climático en un programa compuesto por más de 225 actividades".

Ha participado en GMUN, modelo de debates de las Naciones Unidas, fue presidente del Comité de la Comisión Europea (periodo nov. 2017- abril 2018).

Recién en marzo de este 2018, obtuvo una de las 800 becas que dio el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, para participar en el 37° Entrenamiento para Líderes Climate Reality Leadership Corps en la Ciudad de México. Al encuentro asistieron jóvenes de todo el mundo, Genaro fue uno de los 80 jóvenes mexicanos seleccionados gracias a su trayectoria social.

"Hicimos networking, salieron proyectos con chicos de Perú, Ecuador, Panamá; replicaremos conferencias, las tropicalizaremos para traerlas aquí a México".

Japón su próxima parada

En su viaje de intercambio cultural a Japón, Genaro junto con los otros jóvenes ganadores de la convocatoria, recorre (del 10 al 20 de mayo 2018) Osaka, Hiroshima, Tokio, donde visita el Museo Nacional de Nara, el Museo de la Bomba Atómica, su itinerario incluye una entrevista con el gobernador de Hiroshima, conocer el Parlamento, y una entrevista con el ministro de educación de Tokio. Entre otras actividades.

Para el universitario esta beca refrenda su convicción de que "lo importante es tener actitud, ganas de trabajar y tener bien en claro lo que buscas. Yo me veo en un futuro trabajando en algún cargo que me permita poner en práctica la ciencia al servicio de la sociedad".

Mi carrera es algo que me apasiona, porque me gusta mucho el aspecto de que puedes innovar. En bionanotecnología se trata de tomar una problemática, innovar y dar una solución, concluyó.