Gana Convocatoria del INJUVE

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

15 de diciembre, 2016

Con el proyecto "Jóvenes con Corazón de León", Pedro Barreiro Íñiguez, estudiante de Comunicación de la Ibero ganó la Convocatoria Rumbo Joven Diseña tu Futuro, lanzada por el Instituto Nacional de la Juventud.

Ganó con una propuesta para vincular el trabajo de Centros Comunitarios de los gobiernos local, estatal y de asociaciones civiles; con el trabajo de jóvenes universitarios de León. En total son 20 los seleccionados a nivel nacional.

Del 15 al 20 de diciembre 2016, Pedro viajó a San Antonio y Houston, Texas; el programa incluyó visitar empresas, universidades y recintos culturales, "con lo que se busca proporcionarles una plataforma sólida y un ambiente de aprendizaje que incentive a definir carreras profesionales y fomenten la educación formal en México", señaló la dependencia federal en su convocatoria.

El Proyecto

"Con base en la ley, los estudiantes universitarios deben prestar un Servicio Social como requisito previo para la obtención del título o grado académico que se desea. Buscaré, a través del Instituto Municipal de la Juventud de León, en coordinación con los Centros Impulso Guanajuato, desarrollar un programa que favorezca la integración de mis colegas universitarios en los ámbitos educativos, de derecho, tecnológicos y de negocios a través de la prestación de su Servicio Social; de manera que dicho requisito sea un auténtico servicio a la comunidad, pero hecho desde la profesión que el joven universitario se encuentra estudiando y buscar favorecer que esa relación permanezca, aún cuando se ha concluido la prestación de dicho Servicio Social, al forjar un espíritu de solidaridad hacia su ciudad. Y buscando que los universitarios sean cercanos con los jóvenes en situación de vulnerabilidad, para acompañarlos y apoyarlos en una mejor preparación".

Objetivo. Desarrollar y Fortalecer la vinculación entre los espacios comunitarios construidos por los gobiernos municipal y estatal, y los jóvenes universitarios en la ciudad de León, con la finalidad de un aprovechamiento integral de dicha infraestructura y que los jóvenes puedan ser protagonistas en la construcción del tejido social, a través de compartir sus conocimientos y ver las necesidades que la sociedad va a demandar de su profesión o saber.

Pedro divide en cuatro etapas la implementación, que se propone realizar en este 2017.

Etapa 1. Diagnóstico, Evaluación y Diseño del Programa (enero a Abril)

Etapa 2. Convocatoria de participantes ( Abril a Julio)

Etapa 3. Implementación (Agosto a Diciembre)

Etapa 4. Evaluación y presentación de resultados (Diciembre a enero 2018)

Pedro Barreiro explica que su idea es ofrecer talleres acordes a las necesidades de la gente que atiende cada centro; impartidos por universitarios de diferentes disciplinas en función de la actividad a desarrollar.

Resaltó que el objetivo principal es que la gente de las colonias, de las comunidades se apropie de estos espacios para garantizar su éxito, penetración y permanencia pese a los cambios de gobierno, y que los universitarios (de instituciones públicas y privadas) igualmente se apropien del proyecto.

A su regreso de Estados Unidos, será el responsable de acercarse al Instituto Municipal de la Juventud de León para plantear su propuesta y comenzar a hacer los vínculos para ponerlo en marcha.

Aquí el video en el que resume su propuesta:

https://www.youtube.com/watch?v=FbF_hPqwxPo