Futuro de las Universidades Jesuitas

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

28 de junio, 2018

Los días 27 y 28 de junio, la Universidad Iberoamericana León fue sede de la Reunión Anual del Sistema Universitario Jesuita, en esta edición con el tema Futuro de las universidades jesuitas hoy.

Rectores, autoridades académicas de las universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en el país se dieron cita en nuestras instalaciones.

Esta actividad se enmarca además en el 40 aniversario de la Universidad Iberoamericana León, primer plantel en provincia y correspondió a nuestro rector el Mtro. Felipe espinosa Torres S.J. dar la bienvenida a los participantes.

El Dr. Juan Luis Orozco, asistente de la Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús al inicio de los trabajos exhortó "a estar atentos a muchas realidades, la primera de ellas, la realidad de que somos universidades jesuitas. A la Compañía no le interesa tener universidades sólo por tenerlas, le interesa porque en su dimensión quiere trabajar por un país, por un mundo donde haya más justicia, más paz, donde haya más fratermidad. Donde de verdad podamos formar equipos de trabajo en servicio de quienes más lo necesitan, que es la inmensa mayoría del país.

Yo si creo que en todas nuestras universidades seguimos debiendo, creo que nos falta bastante por caminar, bastante por hacer y afortunadamente siempre nos faltará, nunca nos podemos quedar en el ya lo logré", puntualizó.

Los invitó a estar atentos a la realidad económica del país, atentos al mercado y la la realidad que nos rodea. "Lo subrayo en la parte académica, tenemos que dar lo mejor de nosotros con los mejores medios que podamos".

Los trabajos iniciaron con la Conferencia Magistral "Tendencias Educativas del Futuro y los Nuevos Modelos de Formación", impartida por el Dr. Germán Álvarez Mendiola, quien planteó los retos de las instituciones educativas. Al respecto consideró que "las disciplinas tradicionales no gozan de buena salud, se requiere interdisciplina, se requiere reunir estudiantes en equipos donde unos enseñan a otros y el profesor sea solo facilitador, en otras palabras se requieren desarrollar prácticas en las que el conocimiento no se concibe como poder, sino como experiencia compartida". Abordó, entre otros puntos, los retos que representa los avances en tecnología y el internet de las cosas.

Las autoridades participaron en mesas de trabajo con el objetivo de reflexionar en torno a las tendencias o modelos educativos y su incorporación en nuestras universidades.

Más tarde se llevó a cabo un Diálogo entre nuestras máximas autoridades con el tema:¿Qué es aquello que nosotros como Universidades Jesuitas no podemos dejar de formar en los estudiantes?

Participaron el Dr. José Morales Orozco S.J. de ITESO- Guadalajara; el Mtro. David Fernández Dávalos S.J. de Ciudad de México y Tijuana; el Mtro. Oscar Rodríguez Rivera S.J. de ISIA-Oaxaca; el Dr. Fernando Fernández Font S.J. de IBERO Puebla; el Mtro. Guillermo Prieto Salinas S.J. de IBERO Torreón; el Dr. Oscar Castro Soto, de la Universidad Tecnológica del Valle de Chalco y el Mtro. Felipe Espinosa Torres, S.J. IBERO León.

"Nuestras universidades no pueden tener una ceguera reduccionista ante las distintas realidades que enfrentamos, por lo que la formación de nuestros estudiantes debe ser abierta, integradora inter y multidisciplinar", se destacó.

"La universidad del futuro tiene que ser incluyente, intercultural, con orientación de género, en dialogo con saberes no occidentales porque así es el mundo… No podemos seguir haciendo y siendo universidad al modo en que lo hemos venido siendo los últimos 70 años … si queremos que las universidades sigan siendo la matriz de la humanidad y su conocimiento, debemos realizar revoluciones muy importantes. Tenemos que reinventar la universidad, una reinvención al servicio de los más pobres, sino ¿quién?", fue otra de las posturas expuestas.

Los rectores coincidieron en la tarea de acentuar el valor diferenciador de la formación jesuita y no dejar de ser punta de lanza en la visión, la oportunidad y pertinencia de nuestra oferta educativa.