Exponen los retos de la enseñanza post pandemia

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

16 de enero, 2023

Cómo formar a las y los estudiantes universitarios en un contexto post pandemia y cómo hacer uso de la tecnología para potenciar la enseñanza, fueron algunas de las claves que abordó en conferencia la doctora en Innovación Educativa, Luz María Padilla Castillo.

La actividad se desarrolló en el marco de la bienvenida que el Departamento de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Iberoamericana León celebró a su cuerpo docente en el inicio del periodo Primavera 2023.

La profesionista con estudios de maestría en Gestión de Proyectos E-Learning y Educación con enfoque Cognitivo, cuenta con más de 40 años como académica de todos los niveles y modalidades educativas.

Se ha dedicado también a la formación y capacitación docente; ha impartido cursos de tecnología y educación a más de 10 mil profesores y profesoras de Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México y Panamá.

Para ejemplificar la “caída” que significó en el aprendizaje de las y los estudiantes el confinamiento por la pandemia de COVID-19, la especialista proyectó un video de la atleta neerlandesa de origen etíope, Sifan Hassan. Cuando corría en las eliminatorias de las Olimpiadas Tokio 2020, la deportista cayó tras chocar contra otra atleta; sin embargo, se levantó y corrió. A pesar de faltar aún 400 metros para completar la prueba, Sifan Hassan logró clasificar en primer lugar.

“Pongo este ejemplo porque eso fue lo que les pasó a nuestros estudiantes y a nosotros como maestros. En la historia vendrán muchos casos así”, expresó la doctora Padilla Castillo. Las y los docentes deben afrontar un reto post pandemia que exige –aseguró– preguntarse cómo están preparando a las universitarias y los universitarios.

 

 

Se debe reconocer, expresó, que hay aprendizajes inconclusos: Por mucho esfuerzo que dedicaran las y los estudiantes fue imposible dar el 100%. Existieron complicaciones económicas, un entorno irremediable y rezago tecnológico que en la suma supone la necesidad de redoblar esfuerzos en su enseñanza.

Agregó: “Viene un futuro difícil y si nosotros, maestros, no estamos enfocados al futuro, estamos haciendo mal el trabajo”. Les invitó a pensar sus clases como un insumo para el porvenir de las alumnas y los alumnos. “El maestro tiene que ser un visionario (…) Y, lo más importante, los estudiantes van a tener que ser mucho más maduros, fuertes de carácter, autoregulados y autogestivos”.