ExIbero Isaías Hernández publica en prestigiosa revista científica

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

23 de febrero, 2023

“Lo que más me apasiona es saber que puedo hacer un cambio en la sociedad y en la gente con cáncer que peor la pasa”.

 

El Dr. Isaías Eduardo Hernández Verdín es un Orgullo Ibero. Él es muestra de que con objetivos claros y persistencia se tiene buena parte del camino recorrido.

Después de casi cuatro años de haberse mudado a París para estudiar un doctorado en Cancerología, Biología, Medicina y Salud en la Université Paris Saclay, el exalumno de la Universidad Iberoamericana León, egresado de la primera generación de Ingeniería en Bionanotecnología, comparte con orgullo haber publicado los hallazgos de su investigación doctoral en la prestigiosa revista Annals Of Oncology.

Una investigación emprendida en la Ibero León fue lo que le abrió camino al doctorado. En ella desarrolló una sustancia bionanotecnológica que permite la visualización de tumores por contraste en resonancia magnética, lo cual ayuda al médico cirujano a eficientar las cirugías puesto que determina con mayor precisión por cual parte del lóbulo debe abrir el cráneo.

Actualmente realiza un postdoctorado en dos centros franceses de investigación: En el Hospital de la Pitié Salpêtrière colabora en la división de neuro-oncología (tumores del sistema nervioso central); y en el Centre de Recherche des Cordeliers, en el área de cáncer de riñón, de colon rectal y sarcoma.

En ambos institutos analiza datos genómicos de pacientes con esos tipos de tumores para encontrar los motivos por los cuales no responden a los tratamientos y por consiguiente mejorarlos o encontrar nuevos blancos terapéuticos.

 

 

Publicación

Annals Of Oncology publicó el artículo “Diversidad molecular y clínica en el linfoma primario del sistema nervioso central” que aborda la investigación multidisciplinaria en la cual participó el doctor Hernández Verdín. Con el estudio cambiará la clasificación de los linfomas cerebrales en la práctica clínica y se podrían modificar los estudios clínicos terapéuticos con el fin último de mejorar los tratamientos y la vida de los pacientes.

“Hoy en día los tumores, en general, no nada más se catalogan de acuerdo a su histología (características morfológicas a nivel celular) y a dónde se encuentran; hoy, los tumores se clasifican de acuerdo a un perfil molecular, eso ayuda a poder dirigir mejor el tratamiento”, refirió el investigador.

Encontraron e identificaron la existencia de cuatro subtipos moleculares de los tumores del sistema nervioso central. Agregó: “Con esta nueva clasificación que proponemos podemos saber qué tan bien va a responder o no un paciente al tratamiento convencional y también cómo caracterizamos sus distintas actividades moleculares. Podemos acoplar el tratamiento para que responda mejor de acuerdo a estas características moleculares que encontramos”.

“Es una satisfacción muy grande hacer el doctorado en París (…) haber terminado el doctorado aquí y dominar otro idioma, cuando llegué no lo dominaba. El artículo es la cereza del pastel del trabajo que se hizo durante el doctorado. De manera profesional, significa algo muy bueno que impulsa mi carrera muchísimo”, compartió el profesionista originario de León, Guanajuato.

¿Qué es lo que más te apasiona de la ciencia? –le preguntamos–. “Ver que lo que estoy haciendo va a ayudar a la gente, es la razón por la que decidí irme a la investigación médica, a los tumores. Es lo que siempre me ha apasionado mucho, empecé desde que estaba en la Ibero en la licenciatura con un proyecto en glioblastoma (tumor cerebral) y desde ahí me empezó a gustar la parte de la medicina. Lo que más me apasiona es saber que puedo hacer un cambio en la sociedad y en la gente con cáncer que peor la pasa”.

¿Qué aconsejas a las nuevas generaciones de estudiantes de Bionanotecnología? “Me ha ayudado personalmente a lograr las cosas, precisamente, saber hacia dónde quiero ir, tener objetivos y metas, aunque a veces pueden parecer inalcanzables. Si le pones el corazón, le echas las ganas, te mueves y haces las cosas, lo puedes lograr. Solamente tú te pones los limites”.

Nuestro Orgullo Ibero, el Dr. Isaías Eduardo Hernández Verdín, planea seguir construyendo su trayectoria científica en Francia, donde dice tener una base de contactos que le permitirá consolidarse como investigador puesto que a corto plazo quisiera conformar un equipo de investigación propio.

El dato:

Además de publicar su investigación doctoral en la revista Annals Of Oncology, el doctor Hernández Verdín ha presentado su trabajo en dos ponencias: en Ropuen (Francia) en julio de 2022 y Austria (Vienna) en septiembre del mismo año.