Entregan Informe de Desapariciones a la ONU

Autor
Comunicación Institucional/ imagen cortesía

Fecha

23 de noviembre, 2021

Académicos investigadores y una alumna de la Ibero León entregaron al Comité contra Desaparición forzada de la ONU (Comité CED), el Informe Desapariciones, búsqueda y crisis de derechos humanos en Guanajuato. Lo hicieron desde la Plataforma por la Paz y la Justicia en GTO de la que forman parte.

Además, en la visita del CED al estado de Guanajuato este 22 de noviembre 2021, el Dr. Fabrizio Lorusso y el Dr. Raymundo Sandoval, académicos de la Ibero León e integrantes de la Plataforma, del Centro Miguel Agustín PRO DH y Serapaz, participaron como organizadores y acompañantes de 14 Colectivos de Búsqueda del Estado, además de 3 colectivos provenientes de Zacatecas y San Luis Potosí "En apoyo a las familias en su exposición de la grave crisis de Derechos Humanos en la entidad, desde el punto de vista de las víctimas indirectas de la desaparición forzada y la violencia”, explica el doctor Fabrizio.

"El Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas aterrizó este lunes en México en la que constituye la primera visita oficial que el organismo realiza a un país en sus 11 años de existencia. Y llega en un momento en el que la nación norteamericana se encuentra —según Amnistía Internacional— a la cabeza del continente en número de personas desaparecidas: 94.426 desde 1964, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Es una histórica visita por parte de un comité de derechos humanos, ha asegurado la presidenta de la organización, Carmen Rosa Villa Quintana, durante la bienvenida con la que los miembros de la institución han sido recibidos en Ciudad de México…

El equipo de expertos recorrerá 12 Estados entre el lunes 22 y el 26 de noviembre. En el proceso, se reunirán con autoridades federales y estatales, comisiones de búsqueda, familiares de víctimas, funcionarios, organizaciones de derechos civiles; asistirán a exhumaciones, jornadas de rastreo y también a prisiones para examinar sus sistemas de registro como medio para prevenir las desapariciones forzadas”, relata el Diario el País.

Guanajuato fue el primer estado que visitó la CED "Ahora en el estado hay casi 2,800 personas desaparecidas, más de la mitad son de los últimos 3 años, con centenares de fosas clandestinas y sitios de exterminio que se dejaron proliferar en total impunidad, o sea, hay una grave crisis de derechos humanos en un contexto de violencia y en donde las desapariciones son generalizadas y sistemáticas, siendo muchas forzadas, debido a la falta de debida diligencia, a la omisión y aquiescencia del Estado, o bien, a la participación directa de funcionarios públicos”, lamenta el Doctor Fabrizio Lorusso, investigador de nuestra Universidad.

Los autores del Informe Desapariciones, búsqueda y crisis de derechos humanos en Guanajuato son: el Dr. José Raymundo Sandoval Bautista, el Dr. Fabrizio Lorusso, la Mtra. María de Lourdes Contró Monroy, los tres catedráticos de la Ibero León y ésta última también Responsable del Programa de Derechos Humanos de nuestra universidad. Así como la alumna de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Daniela Andrea Arias Medrano.

El Informe concluye: "En Guanajuato la desaparición de personas ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en un fenómeno sistemático y generalizado, particularmente desde 2018 a la fecha, un periodo en que hubo un recrudecimiento y una sistematicidad de los patrones de violencia, desatados por disputas entre grupos criminales y la militarización de la seguridad pública, en un contexto en que es posible detectar redes macrocriminales radicadas en estructuras delictivas, empresariales, políticas y sociales. Esto redunda en la perpetración de violaciones graves a los derechos humanos y propicia las condiciones de posibilidad y la realización sistemática de las desapariciones forzadas…

Investigaciones académicas han descubierto que, según registros hemerográficos, al 6 de marzo de 2021 había 254 fosas clandestinas con 512 cuerpos en 30 municipios de Guanajuato, y decenas más han sido descubiertas en lo que resta del 2021. Estos hallazgos de fosas clandestinas masivas, diacrónicas, ubicadas en parajes cercanos a los centros históricos o a carreteras transitadas, hablan de lugares que fueron utilizados como 1s sitios de exterminio durante semanas o meses por grupos de perpetradores de graves violaciones a los derechos humanos, desapariciones, masacres y ocultamiento de cuerpos, encubiertos con toda probabilidad por funcionarios públicos.

El camino de las mesas de trabajo entre colectivos, organizaciones acompañantes y autoridades (FGEG, SG, CEAIV, CEBP, entre otras) ha sido tortuoso y, aunque ha habido avances en 2021, sigue siendo difícil hablar de mesas de trabajo como mecanismos regular, periódica y metodológicamente bien establecidos.

La propuesta va en la dirección de poder consolidar una metodología, flexible pero precisa y participativa, para tres mesas simultáneas de trabajo, una de identificación forense con fiscalía, una de búsqueda y una de atención a víctimas con todas las instituciones involucradas que cuenten con criterios para la toma de decisiones y la participación efectiva de las familias y sus acompañantes. Igualmente se auspicia la consolidación de las mesas de revisión periódica de carpetas con los ministerios públicos.

Este Informe entregado a la CED de la ONU lo integrarán en su relatoría y, tras su análisis, se espera que en marzo 2022 la ONU entregará recomendaciones al Estado Mexicano.

El informe completo aquí:https://iberoleon.mx/descargas/notas/Desapariciones-busqueda-y-crisis-de-derechos-humanos-en-Guanajuato.pdf

Compartimos también el comunicado de los Colectivos entregado al CED, que tuvo como insumo este informe. https://twitter.com/DesapGto/status/1462929519459942403