El arte como herramienta de cambio social

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

29 de junio, 2016

Siempre más alto, podemos hacerlo mejor, es el espíritu que ha guiado el trabajo de académicos y alumnos de la Universidad de San Francisco, California para llevar la danza a Tacna Perú y convertirla en herramienta de cambio social.

La Universidad Iberoamericana León, recibió a Natalie Greene coreógrafa de intercambio comunitario que lidera el programa Mentes en Movimiento. El camino hacia Tacna, Perú lo trazó a finales de los años 50 el padre Jesuita Fred Green, quien logró la inversión de organizaciones para la construcción de la escuela Miguel Agustín Pro, en la ciudad de Tacna.

El padre estudió en la Universidad de San Francisco, California y fue allá donde inspiró la creación de Mentes en movimiento, un programa liderado por la maestra en danza Natalie Green que promueve el intercambio cultural comunitario a través del baile.

Desde 2008, alumnos de la facultad de artes escénicas y justicia social, viajan a Tacna donde aprenden a utilizar las artes como una herramienta de cambio social.

Natalie Greene presentó en la Ibero el documental "Siempre más alto", en el que explica las actividades que realizan. A través de una pedagogía innovadora, los niños repasan las tablas de multiplicar, aprenden del sistema solar, etc. mientras danzan o simplemente realizan movimientos. "Me di cuenta que con la danza podía memorizar mejor" relata en el video la niña Mishelle Ramos.

/

En su explicación al público de la Ibero, la docente precisó que para realizar este trabajo, en Tacna o en cualquier otro lugar, lo prioritario es hacer un análisis previo "de quien eres y cuál es el contexto, las necesidades o problemas de las personas con las que piensas compartir, intervenir con el programa".

En el caso de la Escuela Miguel Agustín Pro, trabajan de manera coordinada y reciben de los maestros sugerencias de los temas que consideran tienen que ser atendidos.

Al correr de los años, el movimiento ha cruzado las fronteras de la comunidad para llevar sus actividades a otras ciudades, visitan asilos para llevar su alegría a adultos mayores, hacen flashmobe en espacios públicos, entre otras actividades.

A la charla asistieron docentes, alumnos del Instituto Lux y de la Iberoamericana León. Al término de ésta, se realizó un Taller de Movimiento y Danza guiado por Natalie Geene y la presentación terminó con una muestra de danza afro-cubana- Orishas a cargo de Stella Adelman, también académica de la Universidad de San Francisco California.

/