‘El Rey’, un homenaje multidisciplinar a la obra de José Alfredo Jiménez

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

29 de enero, 2024

Entre baile, música y el recuerdo vivo de ‘El hijo del pueblo’, nuestra Universidad Iberoamericana León llevó a cabo la presentación editorial del libro ‘El Rey, diez asedios multidisciplinarios a José Alfredo Jiménez’, editado por Arteletra.

La presentación fue realizada en la antigua Plaza de Gallos, estuvo amenizada por el cantautor León De Marco, el mariachi Trovadores de México y el ballet Laguyaa Danza Folklórica, lo cual convirtió la tertulia editorial en una auténtica fiesta en honor al cantautor guanajuatense.

Contamos con la participación de los autores Dr. Javier Prado Galán S.J. y Dr. Hans Oleg Olvera. Por parte de nuestra Ibero, participaron el rector, Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J.; y el director de Información y Servicios Académicos, Dr. Mauricio Miranda Salazar. La Mtra. Magdalena Zavala Bonachea, directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, moderó la presentación.

 

 

 

La maestra Zavala Bonachea mencionó que el libro de ensayos mira al cantautor desde diversas disciplinas: literatura, análisis psicológico, filosofía, e historia cultural, por ejemplo; reflexiones que se entretejen con la obra musical del artista y sus pasiones. Aseguró: “Es una visión integral del personaje que nació en el seno del pueblo mexicano, Guanajuato, una tierra fértil para este tipo de personajes de esta grandeza”.

Consideró importante analizar las visiones que tienen los autores sobre José Alfredo Jiménez como un encuentro de sus disciplinas con la cultura popular, cuyo rescate en la actualidad cobra relevancia.

“Soy alguien que disfruta y sufre –en el buen sentido de la palabra– estas letras y esos acordes que nos ha dejado El hijo del pueblo”, aseguró en su intervención el rector.

 

 

Consideró la Plaza de Gallos un lugar inmejorable para recordar nuestras apuestas en la vida: “En algunas ocasiones hemos perdido; y en otras, hemos ganado. Lo importante es apostar. En sus diez artículos –que son una verdadera delicia por lo que aportan a nivel de análisis multidisciplinar–, el libro teje y resalta la personalidad e ingenio de José Alfredo, su decidido acto de jugarse la vida, de apostar”.

“Si le gusta el diálogo, si está dispuesto a enojarse, sorprenderse, aprender, discutir y dialogar, este libro es para usted. Si decide aventurarse en las aguas profundas, donde las ideas pierden el sentido de propiedad (…) y lo que resulta más significativo es su cercanía con la verdad; entonces, si es así, debe leer estos diez asedios a José Alfredo”, recomendó el maestro Miranda Salazar.

 

 

El doctor Oleg Olvera aseguró que la obra de José Alfredo es un abundante menú de canciones que abordan todas las emociones, ideal para hacer catarsis. “Cuando analizamos cada una de las emociones: felicidad, sorpresa, ira, miedo, disgusto y tristeza, este paquete tan importante de emociones, José Alfredo Jiménez nos ofrece al menos una canción para cada una. Representa un menú para poder justamente manifestarnos y  expresarnos”.

El libro es también un homenaje, concluyó el padre Prado Galán. Esto lo manifiesta al final de su ensayo donde hace referencia a la canción ‘Gracias’: “Cuando canta ‘Gracias’ se echa su rollo de que ‘El dinero no sé dónde lo dejé, pero los aplausos me los llevo conmigo hasta la muerte’; hago reflexión en mi ensayito sobre esa actitud de José Alfredo, la de una persona agradecida. José Alfredo le agradece al pueblo; y nosotros, ahora con esto que hacemos, con el libro, le agradecemos todos los ratos de plenitud, de alegría, que nos ha regalado con toda su obra y sus composiciones”.