Educación para hijos de jornaleros indígenas

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

07 de marzo, 2018

La Universidad Iberoamericana León fue sede del Segundo Foro sobre Atención Educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.

Un encuentro interinstitucional que tuvo como objetivo "reflexionar sobre los retos educativos en la atención de niños y niñas hijos de familias jornaleras en el estado de Guanajuato, esto a partir de socializar los avances e identificar las áreas de oportunidad".

El programa arrancó con la presentación del documental "Na’ valí en el Jornal" que da cuenta de las condiciones en que viven los hijos de jornaleros indígenas que llegan a León, situación que detectaron en 2012 miembros de la sociedad civil, explicó Dámaris Juárez Bendito, Coordinadora del Centro Indígena Loyola. El Documental fue realizado por Diego Ramos Montiel un ex alumno de la Ibero León.

Enseguida, pudimos escuchar el testimonio del señor Fidel de la Cruz González, padre de familia, jornalero que compartió su experiencia y confirmó las dificultades que enfrenta para poder colocar a sus hijos en una escuela o espacio en el que reciban educación mientras él trabaja. "En Michoacán si nos reciben a los niños como oyentes, pero ahí pasamos poco tiempo, duramos más tiempo aquí (en Guanajuato)".

El Mtro. Juan Carlos Camacho Gómez, Director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Guanajuato presentó un Balance de las "directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes migrantes de familias de jornaleros agrícolas migrantes".

Directriz 1. Rediseñar las políticas de atención educativa a partir del fortalecimiento del presupuesto público, los procesos de planeación, la coordinación institucional y la participación social.

Directriz 2. Asegurar la pertinencia de un modelo educativo intercultural, así como la disponibilidad, idoneidad y desarrollo profesional del personal con funciones de docencia.

Directriz 3. Desarrollar un Sistema Unificado de Información Educativa y adecuar las normas de control escolar.

Directriz 4. Fomentar la innovación, la evaluación educativa y la gestión social de proyectos.

A un año de su implementación, expuso un panorama del contexto nacional, en el que reconoció que los resultados varían de acuerdo a las zonas geográficas, pero se ha logrado posicionar como un tema emergente además de colocarse en la agenda pública. Entre los retos consideró necesario "seguir avanzando en diagnósticos estatales más precisos, crear mecanismos que aseguren continuidad en atención a las directrices".

Guanajuato

Se realizó también el Panel Acciones a favor de los niños, niñas y adolescentes de familias jornaleras desde el quehacer público y aportes desde la investigación y la sociedad civil. Participaron: la Mtra. Gabriela Naranjo Coordinadora del Programa de Estudios sobre Migración de la Ibero León; Lic. Dámaris Juárez Coordinadora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola; Mtro. Alejandro Rutilo Dir. de Inclusión Educativa de la SEG; Víctor López Coordinador de Atención a Grupos Vulnerables de la SDESHU.

En el escenario estatal, la Red de Atención a Jornaleros Agrícolas coordinada desde la SEDESHU, realizó un diagnóstico que confirmó que: son mixtecos de la zona alta de la Montaña de Guerrero. Febrero es el mes en que empiezan a llegar, en abril y mayo se intensifica el flujo, se cuenta con el registro de 900 personas que arribaron en 2017, llegan a León, se mueven a San Francisco del Rincón y a Romita, su constante movilidad dificulta la atención, explicó Víctor Edmundo López, Coordinador de Atención a Grupos Vulnerables de la SDESHU. En el mismo año, el Centro de Desarrollo Indígena Loyola CDIL identificó y atendió a 335 niños en el mismo año.

En las conclusiones se identificaron puntos necesarios para realizar una agenda de futuro:

1º.- Mejorar la comunicación entre dependencias e instituciones, lo que implica reforzar la interacción entre autoridades gubernamentales, miembros de organizaciones civiles, académicos.

2º.- Crear un instrumento efectivo y dinámico para mantener actualizado el diagnóstico.

3º.- Desarrollo de modelos de atención que se ajusten a sus usos y costumbres.

Finalmente, se acordó realizar un documento con las propuestas, que deberán estar alineadas a las directrices estructuradas desde el INEE.