‘Diez modelos de buen gobierno’ recoge buenas prácticas para la reconstrucción de la paz

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

20 de marzo, 2024

Nuestra Ibero León fue sede de la presentación editorial del libro de CIAS por la Paz ‘Diez modelos de buen gobierno: Estrategias para una gobernanza municipal con enfoque de construcción del tejido social’.

Participaron Jorge Atilano González Candia S. J. (de manera virtual), Asistente de lo Social de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús; y Gilberto Lenin Torres Lázaro, director de CIAS por la Paz. Por parte de la Ibero León, la Dra. Lorena Jiménez Quiñones, coordinadora de Incidencia Social; y como moderadora, la Mtra. María de Lourdes Contro Monroy, responsable del Programa de Derechos Humanos.

El libro presenta diez casos en los municipios de Apodaca, Cherán, Chihuahua, General Escobedo, Huatusco, Naucalpan de Juárez, San Nicolás de los Garza, Tancítaro, Texcatepec y Tlajomulco de Zúñiga, en los cuales se identificaron buenas prácticas en la reconstrucción de la paz, la confianza y el tejido social.

“Los gobiernos municipales permiten pensar en una estructura de gobernanza y democracia directa que no es posible construir desde la federación o incluso desde los gobiernos estatales. Las y los ediles, así como los ayuntamientos, son las instancias que facilitan y metabolizan el cumplimiento y la satisfacción de las necesidades y deseos de sus habitantes”, apuntó la doctora Jiménez Quiñones.

Aseguró que la dimensión cualitativa de la investigación en la que se sustenta el libro, las entrevistas con personas de la administración pública municipal y la ciudanía, “establece que la eficiencia de la gobernanza municipal es un proceso co-construido entre ciudadanos, ciudadanas y sus representantes. La comunidad y el sujeto o sujeta comunitaria, construyen un imaginario de responsabilidad colectiva donde el buen convivir depende de cada uno de nosotros”.

 

 

El sacerdote jesuita Jorge Atilano señaló que la violencia ha dejado muchas secuelas en las comunidades, por ello consideraron pertinente recuperar experiencias de municipios donde tanto ciudadanía como funcionarios y funcionarias han trabajado para rehacer la comunidad.

Agregó: “Tanto alcaldes como comunidades se han atrevido a fomentar la participación y una organización ciudadana que vaya construyendo comunidad (…) Son gobiernos que han apostado a la descentralización de la política de bienestar social, por medio de diversas formas de participación donde la formación en habilidades para la organización comunitaria y la responsabilidad ciudadana son clave (…)”.

Observaron que los gobiernos que son cercanos a la población rehacen la confianza y animan a la participación, manifestó el director de CIAS por la Paz. Esa cercanía crea una cultura política que institucionaliza espacios de diálogo deliberativo donde se realizan diagnósticos, se exponen demandas y se construyen acuerdos.

Las comunidades estudiadas se caracterizan por fomentar liderazgos con sentido comunitario; encontraron en ellas autoridades municipales con liderazgos ciudadanos que conscientes de la descomposición social, han visto lo importante de atender las relaciones familiares y vecinales, refirió Torres Lázaro.

Expuso que el diálogo y el consenso para tomar decisiones son fundamentales en el día a día de esos municipios. “Se establecen diversos mecanismos de participación ciudadana, como son los consejos consultivos, la consulta popular, la consulta ciudadana, la iniciativa popular; también se tiene establecida por reglamento la implementación de actividades de formación y capacitación para las y los promotores y consejeros ciudadanos”.

Finalizó: “Sabemos que en el proceso de reconstrucción del tejido social, se sanan viejas heridas; sin embargo, creemos que insistir desde la esperanza puede generar espacios para construir paz y seguridad en las comunidades y en el país”.