Dieta para niños basada en plantas, ¿si o no?

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

10 de febrero, 2021

En el marco del día del Nutriólogo (a), se llevó a cabo la Videoconferencia "Implicaciones de las dietas vegetarianas en pediatría”,en el que se explicó la factibilidad y condiciones para que una dieta basada en "plantas” pueda ser una opción para menores de edad.

Daffne Danae Baldwin Monroy, maestra en Nutrición Clínica, actualmente adscrita al Instituto Nacional de Pediatría expuso el tema basado en literatura, estudios originados en el extranjero y su viabilidad en nuestro país.

El objetivo primario de iniciar una dieta basada en plantas (vegetales) es promover la salud, aunque pueden existir otras motivaciones (religión, creencias etc.), señaló.

Existen diferentes tipos de dietas vegetales: la ovolactovegerariana (que incluye leche y huevo); Pesquetariano (incluye alimentos derivados del mar); Flexetariano (puede incluir proteína animal); Lactovegetariano (incluye lácteos); Ovovegetariano (que incluye huevo); vegano (sólo vegetales) y Crudivegano (alimentos no cocidos a más de 48 grados).

Para contextualizar, la maestra Baldwin Monroy, se refirió a los alimentos considerados críticos en el desarrollo durante la edad temprana: (lípidos, ácidos grasos poliinsaturados LC-PUFAs; el hierro y el zinc (indispensables en el desarrollo del cerebro), las vitamina A; Folatos (ácido fólico); vitamina B12, B3; y la vitamina D. En todos los casos precisó que su origen principal es el animal.

Ahora bien, explicó, de acuerdo a especialistas, lo que debe tener un plato basado en plantas: granos integrales, vegetales, suficientes frutas, grasas saludables (nueces y semillas ), proteínas enriquecidas con hierro (pastas hechas con lentejas, chícharo, garbanzo); granos integrales y es indispensable suplementar complejo B-12 y vitamina D. La leche de fórmula o materna se incluye en la dieta pero ésta última requiere estar suplementada con vitamina D.

La también docente del Programa de Maestría en Nutrición Clínica de la Ibero León, expuso la opinión de especialistas de origen Italiano y canadiense :

· Permiten o están a favor de la dieta basada en plantas pero consideran incluir el consumo de huevo (dieta Ovovegetariana),
· Recomiendan que sean prescritas por un experto,
· Consideran que sí es segura con la adecuada suplementacióny pudiera ser una estrategia para contrarrestar la obesidad infantil.




¿ Es factible para México?

Para responder esta pregunta, la maestra en nutrición clínica, contextualizó sobre los índices de anemia "tenemos una prevalencia de 48% en menores de 2 años; de 32.5% en menores de 5 años y de 21.1% en mayores de 5 años”.

La realidad es que a decir de la académica, "la evidencia de la literatura muestra que la dieta basada en plantas es segura para los pacientes pediátricos, sin embargo, en México no todos los pacientes tienen condiciones óptimas para la prescripción de este tipo dieta ".

La disponibilidad de suplementos alimenticios en nuestro país es limitada, no tenemos disponibles en el mercado versiones pediátricas óptimas y las que hay, pocas son económicas.

Aclaró también que los estudios sobre este tipo de dieta data de 20 años y aún falta por medir más resultados.

Finalmente, consideró que efectivamente la prevalencia de obesidad y sobre peso es alta en nuestro país y es necesario promover el incremento del consumo de vegetales y cereales, todo encaminado a un equilibrio con el consumo de proteína.