
En el marco del Día del Mercadólogo y la Mercadóloga (19 de mayo), la Universidad Iberoamericana León, a través del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, llevó a cabo la conferencia ‘No es magia, es Marketing’.
La conferencia fue coordinada por la Sociedad Estudiantil de Marketing (SEM) e impartida por la licenciada Nahomi Limón, consultora comercial de Grupo Inmersa, despacho especializado en inteligencia de datos, estrategia y posicionamiento. La licenciada Nahomi está especializada en Relaciones Públicas y Publicidad por la Universidad de Girona (España).
La charla realizada el 11 de junio, se centró en la importancia de la Mercadotecnia en la construcción de realidades a partir de narrativas. Explicó que las decisiones de Marketing se deben tomar desde el análisis de datos, emociones y estrategias; a partir de ello, desarrolló el contenido de su charla con tres ejemplos: Nayib Bukele, Bad Bunny y Stanley.
Manifestó que el Marketing no es una herramienta de comunicación ni hacer diseños bonitos o planificar contenido para redes sociales. El Marketing es una herramienta de poder; y, como cualquier cosa que tiene poder, se puede usar para crear o manipular, para influir y cambiar decisiones, para visualizar y para desaparecer.
Aseguró que las marcas actualmente trabajan para que las y los consumidores sientan que pertenecen a comunidades, más que simplemente convencerles de comprar sus productos.
En el caso del intérprete Bad Bunny, manifestó que su éxito se debe principalmente a que es presentado como una persona auténtica y líder de un movimiento de liberación emocional. Puso de ejemplo que el 60% del merchandising que se comercializa en sus giras no tiene su nombre, lo cual habla del posicionamiento que tiene este “antihéroe popular”.
“La Mercadotecnia debe conectar con valores, necesidades reales y causas sociales”
Previo a la conferencia, la directora del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Mtra. Diana Fabiola Pantoja Mercado, dirigió un mensaje a las y los estudiantes de la Licenciatura en Marketing y Publicidad de la Ibero León. Aseguró que celebrar el Día del Mercadólogo y la Mercadóloga suma a la formación de identidad entre las y los profesionistas del gremio.
Expresó que, en una sociedad saturada de información y mensajes comerciales como en la que vivimos hoy, la Mercadotecnia adquiere un rol fundamental para conectar con valores, necesidades reales y causas sociales. “La Mercadotecnia enfocada y comprometida, es aquella que entiende a las personas no sólo como consumidores, sino como ciudadanos que exigen transparencia, propósito y responsabilidad”.
La maestra Pantoja aseguró que se debe apostar por una Mercadotecnia con propósito, que escuche, respete y construya un futuro más justo y sostenible: “Necesitamos estrategias que no solo promuevan productos o servicios, sino que ayuden a las personas a distinguir lo que realmente les aporta valor. El Marketing social, ético y con compromiso, tiene el poder de transformar comportamientos, impulsar cambios positivos y construir marcas con consciencia”.
En el marco de la celebración por el Día del Mercadólogo y la Mercadóloga, la Sociedad Estudiantil de Marketing (SEM) organizó también el Merca Rally.