Desafíos tecnológicos en la pandemia: una mirada desde mujeres tecnólogas

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

31 de agosto, 2021

"En tiempos de incertidumbre, la transformación digital puede ayudar a mitigar y superar las dificultades impuestas por el COVID-19”. Con la participación de Selene Ugalde, Coach de Innovación en el AT&T Foundry de AT&T México, se llevó a cabo el Panel "Desafíos tecnológicos en la pandemia: una mirada desde mujeres tecnólogas”.

La Ing. Diana Ramírez Saenz Directora General de Servicios y Desarrollo de Biofármacos S.C. de R.L. de C.V. y la Dra. Carla Elena Segura Ramírez, Coordinadora de Atención a Usuarios de Tecnologías de la Información de la Ibero León, participaron también en el panel, en el que compartieron su experiencia profesional.

El foro, organizado desde el Parque Iberoinnovación, se realizó en el marco del Premio Ada Byron Premio Ada Byron -apoyado por AT&T-,que busca reconocer la importancia de la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

En el contexto de pandemia, las ponentes expresaron cada una en su turno: cuáles consideran han sido las oportunidades socioeconómicas que se han presentado, la forma en la que se abordaron y los logros obtenidos.

Cada crisis tiene muchas oportunidades, esta pandemia vino a acelerar la transformación digital que ya se venía observando, vino a poner en evidencia las brechas en todos sentidos, en el ámbito digital, pero también surgieron iniciativas para superarlas, compartió Selene Ugalde.

De manera particular, en su área tuvo la oportunidad de impulsar el comercio electrónico apoyando a emprendedores. "En el AT&T Foundry, nuestro centro de innovación, hemos apoyado a diversos emprendedores a digitalizar sus iniciativas e impulsar sus ventas en línea”. La pandemia incrementó 35% el emprendimiento femenino en México.

Los desafíos que los negocios han enfrentado han ido desde buscar la forma de vender productos y servicios en línea, y desarrollar rápidamente sus propios e-commerce, hasta migrar a la fuerza de trabajo a esquemas remotos. El comercio electrónico creció 81% en el país en 2020. En 2021 se proyecta que para el 19% de las empresas de comercio electrónico en México, la venta online llegue a representar más del 30% de sus ventas totales.

Lo que vimos, en esta transformación digital, en el comercio electrónico, es apenas, la punta de lo que está aquí y de lo que sigue cambiando, señaló. La telefónica, recalcó Selene, "afrentó el reto de responder a las necesidades de conexión de sus usuarios, de hacer una conexión empática, cómo logramos sentirnos juntos y acompañados”.

La empresa en la que se desempeña como directora Diana Ramírez Biofármacos S.C. de R.L. de C.V.genera desarrollos tecnológicos enfocados a procesos biológicos, "desde muy simples, como algún alimento fermentado, hasta algo más complejo como nanomateriales”.

En esta pandemia, se vieron obligados a desarrollar sus insumos (que antes importaban), lo cual se convirtió, finalmente, en un área de oportunidad. Ahora estos insumos son una nueva oportunidad de innovación, crecimiento y nuevos modelos de negocio para la misma farmacéutica.

Desde la empresa ha visto el aumento de la participación de las mujeres en el sector, en específico, en el emprendimiento "para nosotras (las dificultades generadas por la pandemia) ha sido una revolución que aprovechamos, que hemos visto para hacer mucho más cosas y mejor”.

Desde su ámbito profesional la Dra. Carla Segura compartió los tres tipos de brechasque se detectaron frente a la crisis generada por la pandemia: Brecha digital(acceso a la tecnología); la comprensiónde la tecnología; la inferenciadel uso de tecnología. Tras atenderlas, se generaron oportunidades, como fue desarrollar estrategias para la impartición de clases híbridas.

De manera general consideró que en esta nueva realidad, las empresas ( nuevas y con trayectoria) enfrentan dos retos: poder incorporarse a la renovación tecnológica (transformación de procesos, crear nuevos productos, conformar nuevos mecanismos de distribución, servicios etc.), y el reto de cuidar el tema de los residuos tecnológicosque se incrementarán y dejan una huella ecológica.

Las tres participantes compartieron su opinión respecto al papel de las mujeres, para dar respuesta a las demandas o retos actuales, durante la pandemia y en la post-pandemia.

Les invitamos a escuchar su respuesta, y la ponencia completa desde el Facebook del Parque tecnológico IberoInnovación: https://www.facebook.com/iberoinnovacion/videos/386723472926157/