De la investigación<br> la acción

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

07 de julio, 2017

La investigación y propuesta de acción a favor de los niños y niñas jornaleros agrícolas indígenas migrantes impulsada desde la Ibero León, rendirá frutos, el gobierno estatal implementará un Estatuto de atención, que será un instrumento jurídico pionero en el país.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado (SDESHU), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, en el marco de la presentación de los libros que recopilan las investigaciones ganadoras del Primer Premio Estatal a la Investigación en Desarrollo Humano y Social.

Antecedentes

El Premio lo entrega el Gobierno de Estado, la convocatoria fue lanzada por la Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior, y la Secretaria de Desarrollo Social y Humano.

El Comité Académico del Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano en el que participan las principales universidades del estado, analizó y deliberó quienes fueron los ganadores.

El primer lugar lo obtuvo el trabajo "Niños y Niñas Jornaleros Agrícolas Indígenas Migrantes en León, Gto. Pautas para una acción pública desde la experiencia de los campamentos Na´valí" un esfuerzo colectivo del Centro de Desarrollo Indígena Loyola liderados por Giovana Bataglia y Dámaris López, y de la Ibero León a través del Dr. David Martínez Mendizabal.

El Segundo Lugar, Ciudadanía Inquieta. Contexto, actores, agendas e incidencia pública de organizaciones civiles en Baja California, Guanajuato y Veracruz

Por Armando Chaguaceda Noriega, Cheryl Álvarez Torres, Johanna Cilano Peláez. (Universidad de Guanajuato, Universidad Iberoamericana León).

Y el tercer lugar Factores que predisponen al conflicto religioso en el Estado de Guanajuato, por Marina González Villanueva (Instituto Irapuato)

Publicación y acción

Este 5 de julio 2017 el Secretario estatal de Desarrollo Social y Humano, encabezó la presentación de dos publicaciones editoriales que compilan, una de éstas, los trabajos premiados y la otra, trabajos de investigadores respecto al tema de Desarrollo Social:

· "Dimensiones del desarrollo social y humano en Guanajuato: estudios selectos"

· "Retos de la acción pública para el desarrollo social y humano: investigar para actuar en el contexto Guanajuato"

En el marco de esta presentación, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, titular de la SEDESHU, reconoció la valía del trabajo que realiza el Observatorio Académico y el resultado de esta primer convocatoria al Premio Estatal de Investigación en Desarrollo Social.

Señaló que lo relevante es buscar soluciones a problemáticas sociales, soluciones propuestas desde la academia, que sean impulsadas y sobre todo ejecutadas.

En este sentido, destacó que dos de los trabajos reconocidos en esta primera edición refieren a la situación de vulnerabilidad de los jornaleros agrícolas indígenas migrantes que arriban a campos guanajuatenses.

Y el primer fruto de este trabajo coordinado entre gobierno, organizaciones civiles y academia será la implementación del Estatuto de la Red de Atención a Migrantes Indígenas Jornaleros Agrícolas, un instrumento jurídico único en el país, dirigido a "que realmente podamos garantizar el respeto a los derechos humanos a este grupo de mexicanos, que es tarea de todos, de los patrones, de la sociedad civil organizada, de la academia, de los gobiernos", destacó.

En su intervención, el doctor David Martínez Mendizábal celebró la disposición que ha habido por responder a la magnitud del problema y destacó "requerimos instrumentos jurídicos que aseguren la participación de los tres niveles de gobierno y de un protocolo de atención del tamaño del problema. La muerte de la niña Lupita – niña de tres meses de edad fallecida hace algunos días en campos guanajuatenses- junto con las cinco defunciones que han ocurrido del 2012 a la fecha, y en general las condiciones en las que sobreviven las familias mixtecas, como diría José Martí, son un tábano que aguijonea nuestra consciencia.

Este instrumento de política publica, añadió, debe quedar listo a fines de este año para que se pueda operar el siguiente periodo.

Ya hay avances, pero se requiere de un liderazgo político fuerte para su consolidación. En manos de las y los presentes se encuentra la posibilidad de reducir la distancia entre lo que decimos y lo que hacemos, de ganar congruencia, de construir ciudadanía para todos y todas, hacer de nuestro mundo un lugar más humano, sobre todo para los que decimos, son parte de nuestras raíces. Se la debemos desde hace siglos" .

Nuestro Rector el Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J. quien confió en que durante las próximas convocatorias seguirán generándose trabajos que enriquezcan el diálogo y las propuestas que permitan la construcción participativa de mejores políticas públicas.

En el evento se contó con la participación del Dr. David Hernández en representación del Comité Académico del Observatorio de Desarrollo Social y Humano y de representantes de las instituciones universitarias participantes en dicho Observatorio.

/