De empedernidos (as) a ocasionales

Autor
Con información de Fernando Luna alumno de Comunicación

Fecha

10 de febrero, 2021

De empedernidos a ocasionales, la primera publicación de la egresada de Comunicación Rebeca Ortega, propone perfiles de consumo cultural en jóvenes universitarios.

Rebeca, egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Ibero León, se describe a sí misma como una consumidora empedernida de cultura. Participó, a lo largo de sus estudios, en más de cinco talleres culturales, obtuvo el Reconocimiento a la Trayectoria Francisco Xavier S.J., además del Premio Excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura EGEL CENEVAL

De empedernidos ocasionales, editado por la Universidad Iberoamericana León, es el volumen número 13 de la colección de cuadernos de síntesis universitario.

La presentación editorial Virtual estuvo a cargo de la Mtra. Katia Nilo, directora de Desarrollo Artístico del Instituto Cultural de León (ICL); la Mtra. Diana Cárdenas, Directora del Centro de Cultura de la Ibero León; la autora Rebeca Ortega; y como moderador el Mtro. Ricardo Pérez, Coordinador de Talleres Artístico y Promoción Cultural de la Ibero León.

Las maestras Diana y Katia consideraron que la síntesis de Rebeca es un buen ejemplo de investigación, pues crea una excelente vinculación de teoría y práctica para así obtener un sentido real de lo investigado.

Todas y todos los creadores de contenidos culturales deben considerar dos de los puntos que propone Rebeca: el perfil de los públicos y el desarrollo de los mismos… los creadores deben realizar estrategias para crear público.

"Nosotros, como buenos empedernidos, queremos pasar del punto 0 al 4, es decir, de un perfil que no se ha construido todavía, a un punto en el que ya sean unos empedernidos” reflexionó la maestra Cárdenas tras destacar que a partir de los perfiles que propone Rebeca, estos creadores culturales pueden generar más estrategias para promover la cultura.

Como parte de las reflexiones se destacó que: El arte logra tal sensibilidad que uno es capaz de reconocer la realidad, la verdad o la perspectiva de otra persona a través de ese lenguaje, a pesar de no ser el mismo, pero apela a la sensibilidad del ser humano indispensable para el modelo educativo de la Universidad.

"El arte es una manifestación de la existencia, es un medio de protesta y genera comunidad”, Rebeca Ortega señaló lo anterior en su interpretación del papel del arte en la formación universitaria.

A la presentación asistieron alumnas y alumnos del Taller de Síntesis y Evaluación III, próximos a egresar de la Licenciatura en Comunicación, a quienes Rebeca recomendó que en su Proyecto Final de Investigación elijan un tema que los atrape y sea de trascendencia: "No se trata de ir solo a estudiar 5 horas de clase y regresarte a tu casa, la universidad ofrece mucho más, debemos pensar en grande, úsenlo para generar un cambio, que no sólo sea un documento”.

En sus palabras de cierre insistió, en que "no hay mejor herramienta que el arte, porque es una vía para cambiar al mundo en lo que se refiere a las relaciones sociales amorosas y empáticas”.